• Visión País

Taxistas piden prioridad en vacunación contra covid-19; solicitan al MOPT interceder ante Salud

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Foro Nacional de Taxistas pide que a los miembros de la fuerza roja se les de prioridad, en el grupo 3, en la campaña de vacunación contra el covid-19.

La asociación gremial alega que sus miembros ofrecen un servicio público, atienden de manera directa a los usuarios, situación que los tiene en riesgo importante de contagio del virus.

El grupo prioritario 3, a vacunar contra covid-19, está compuesto por todas las personas entre los 18 años hasta 58 años con factores de riesgos.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está compuesto por 1.565.000 personas, es decir, el 52% de la población.

Extienden la petición también para los conductores de buses.

OBSERVE MÁS: 16.575 dosis de vacunas contra covid-19 llegaron esta noche; la mitad de las previstas 

Que el MOPT interceda

Para ello, este miércoles enviaron una carta al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, en la que solicitan su intervención ante la autoridades de Salud correspondientes.

Pese a que reconocen la importancia de la priorización realizada por las autoridades, el foro considera que al sector de taxistas se le debe vacunar primero en ese tercer grupo.

“(…) solicitamos con todo respeto Señor Ministro de Transportes, que interceda con las autoridades competentes para que se determine la necesidad de priorizar en el grupo tercero a los choferes de taxis y buses para su respectiva vacunación y así tener un mayor éxito en los fines propuestos por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología”, detalla la carta enviada.

En la carta, los representantes de los taxistas indicaron que, pese a las medidas de protocolo y de protección adoptadas, se dan casos de conductores de taxi que se contagian.

“Por la alta exposición al virus debido a la perseverancia de un gremio que labora en horarios de doce horas por turno. El hecho es que un porcentaje de pacientes que llegan a los centros de salud para su diagnóstico positivo, lo hacen a bordo de nuestras unidades”, se indica en la carta.

Se trató de obtener la posición de Gilbert Ureña, quien encabeza el Foro Nacional de Taxistas, pero a la hora de cierre no respondió.

Maestros también quieren priorización

Con esto, se van sumando las voces de grupos que piden a las autoridades de Salud a que les de prioridad en la vacunación contra covid-19.

OBSERVE MÁS:MEP mediará por sindicatos ante preocupación por vacunas para docentes

Uno de los primeros en solicitar esa priorización fue el Sindicato de  Educadores Costarricenses que hicieron la solicitud a las autoridades de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, del Ministerio de Salud. Esta solicitud se hizo debido a que el 2021 habrá un regreso a  la presencialidad.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Ministerio de Salud manifestaron que no harán cambios en los grupos de vacunación contra covid-19 establecidos.

El único cambio interno aplicado al grupo 2 de vacunación, es que se vacunará, de primero, a los adultos mayores de 80 años en adelante, debido a que es el grupo etario que genera una cantidad importante de defunciones a nivel nacional.

Sala IV ya dijo no

La solicitud de los taxistas al Mopt llega después de que la Sala Constitucional rechazó un recurso presentado por un taxista para que se le diera prioridad en la vacunación.

El querellante alegó estar en el quinto grupo de vacunación, pero se consideraba expuesto dado su oficio con personas.

Según su recurso, él vive con un adulto mayor hipertenso y cardiópata, por lo que el riesgo aumenta y el no acceder a la vacuna estaría violando sus derechos.

No obstante, la Sala determinó que no es parte de su labor la definición de esquemas para aplicar la vacuna contra el covid-19.

“No le corresponde a este Tribunal determinar la aplicación del esquema de vacunación en relación con el covid-19, pues responde a criterios médicos y técnicos relacionados con la vulnerabilidad ante el virus”, fijó en la sentencia.

La Sala aún tiene por resolver tres recursos similares para pedir la priorización en la campaña de vacunación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Parosmia: desde que tuve covid-19, la comida me da ganas de vomitar

Muchas personas con covid-19 pierden temporalmente el sentido del olfato. A medida que se recuperan, este por lo general regresa,...

Rey emérito Juan Carlos pagó al fisco español casi 4,4 millones de euros ( cerca de ¢2.900 millones)

(Madrid, España). El rey emérito Juan Carlos I, exiliado en Abu Dabi y cercado por investigaciones judiciales, abonó al fisco...

Lady Gaga recupera sanos y salvos los dos perros que le robaron tras prometer pago por $500.000

(Los Angeles, Estados Unidos).  La cantante estadounidense Lady Gaga recuperó los dos perros que le robaron esta semana, según anunció...

‘Quién quiere ser Millonario’ regresa a canal 7; Ignacio Santos lo conducirá

La exitosa franquicia mundial Quién quiere ser Millonario regresa a canal 7 después de siete años fuera del aire. Y...

Plan piloto de pago electrónico en buses arrancaría en 6 meses

El plan piloto de cobro electrónico en buses arrancaría 6 meses después de las pruebas iniciadas en el servicio...

Las reformas sobre los intereses

Rafael González. Socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton [email protected] Nadie duda que los intereses que recibe un banco en virtud...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 13:32:20 GMT-0600 (Central Standard Time)