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Taxistas podrán negociar tarifa con clientes; esperan dar inicio a final de año

Los taxistas esperan que la nueva metodología de fijación de tarifas ordinarias y extraordinarias de taxis entre a regir a…

Por Krissia Morris Gray

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Taxistas podrán negociar tarifa con clientes; esperan dar inicio a final de año
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Los taxistas esperan que la nueva metodología de fijación de tarifas ordinarias y extraordinarias de taxis entre a regir a finales del 2021, pues aseguran que se restablecería una posibilidad eliminada en el 2000.

Entre otros cambios, con la metodología de fijación tarifaria, el usuario podrá negociar con el taxista el pago de un monto máximo para su traslado al destino indicado.

Rubén Vargas, dirigente de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), manifestó que la propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no será apelada por el gremio.

“Lo que está haciendo la Aresep no es descubrir el agua tibia. Ya la ley 5406, derogada en 1999, permitía el pacto de tarifa entre el usuario y el taxista. Lo que está haciendo es restituyendo las cosas tal y como estaban antes de la derogatoria de la ley, es decir, a cómo estaba hace más de 18 años atrás”, indicó Vargas.

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Lo que señala el cambio

Vargas explicó que los usuarios de taxis conocen el costo del servicio que requieren.

“Aunque se de el pacto, el taxista deberá encender el taxímetro (o maría). Si este al llegar al destino marca más por un tema de presas, el usuario pagará la tarifa acordada y no lo que dice la maría, pero si el taxímetro indica un monto menor, el pasajero deberá pagar lo acordado”, aseveró Vargas.

Entre otros, lo que establece la propuesta de nueva fórmula de fijación tarifaria de taxis es:

“La negociación entre el operador del servicio y el usuario se pactará al inicio del servicio, ya que, aunque es imposible saber con certeza el monto total que se deberá pagar al finalizar el servicio (principalmente por el importe relacionado con el tiempo transcurrido por demora), debe haber certeza al inicio del servicio de si se dará una reducción en el monto total a pagar respecto al que vaya a indicar el sistema de medición que tiene el vehículo, o no.

Esa reducción podrá pactar en términos de un porcentaje sobre el monto total a pagar o por un monto absoluto específico.

El usuario tendrá la opción de rechazar los términos que le ofrezca el operador del servicio y buscar otro que le brinde el servicio, mientras el operador tendrá la opción de no aceptar la petición de que se aplique una disminución del monto total a pagar y medir los posibles efectos de no brindar ese servicio o aceptar una disminución del monto total a cobrar y medir los posibles efectos del aumento del total de servicios por período que pueda obtener”.

No para taxis anaranjados

Edward Araya, intendente de Transportes de la Aresep, señaló que, una vez aprobada, la nueva metodología no aplicará para los taxis anaranjados o taxis del Aeropuerto.

El planteamiento fue publicado el 3 de noviembre anterior y le corresponderá a esa intendencia hacer una fijación ordinaria de tarifas para ponerla en funcionamiento.

“Esta metodología tiene algunos elementos importantes tales como que fija una tarifa máxima de referencia en la cual el taxista podrá negociar con el usuario una tarifa menor que la establecida por la maría o el taxímetro.

“También se pasa a emplear valores reales de la industria por tipo de vehículo de acuerdo a los estudios de mercados realizados, se elimina la tarifa de espera y se ajusta la tarifa de mora, la cual entrará a funcionar en aquellos casos en que los taxistas deben esperar a los usuarios”, afirmó Araya.

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