Portada

Taxistas se sumarán al sector autobusero en paro indefinido el 15 de junio

Los representantes de las tres organizaciones de taxistas indicaron que se sumarán al paro indefinido convocado por el sector autobusero,…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Taxistas se sumarán al sector autobusero en paro indefinido el 15 de junio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los representantes de las tres organizaciones de taxistas indicaron que se sumarán al paro indefinido convocado por el sector autobusero, programado para el 15 de junio próximo.

Las confirmaciones las realizaron este domingo tras consultas efectuadas por El Observador.

Los gremios indicaron que este lunes se firmará un pliego de peticiones, de ambos sectores, que se entregará al Consejo de Transporte Público (CTP).

El sector buses y taxistas llegaron al acuerdo de unirse en la protesta que implicaría la paralización de una parte del transporte público.

Multitaxi S.A., la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) y el Foro Nacional de Taxistas coincidieron que la crisis económica de los que se conoce como “fuerza roja” se da desde hace años, pero que se agudizó desde casi 6 años, con la entrada de las plataformas digitales de transporte.

OBSERVE MÁS: Sector autobusero iría a paro nacional indefinido, taxistas valoran sumarse

“Tenemos seis años de solicitar soluciones integrales y como se dice popularmente, todo mundo lo que hace es patear el tarro”, apuntó Maribel Guillén, secretaria general de Multitaxi S.A.

Guillén añadió además que “nosotros al ser empresarios, la pérdida económica es enorme y desorden no es tanto el combustible, que ahora sí nos afecta, pero más que todo es la permisibilidad de tanto transporte informal. Cada día son más y más y nosotros estamos apechugando el desempleo y no hay una solución”.

Sostuvo que el sector de taxistas sufre dos “pandemias”. La primera es por un descenso de los ingresos que tiene el sector por la competencia de las plataformas digitales como Uber, DiDi e In Driver, entre otros.

La otra es ocasionada por el nuevo coronavirus, pues ante las medidas sanitarias adoptadas los clientes son menos, en especial en horas de la noche.

OBSERVE MÁS: Taxistas devolvieron 1.410 placas en los últimos 5 años; responsabilizan a gobierno de situación

Peticiones de los taxistas

Al consultarle sobre cuáles son los reclamos que hacen los taxistas al CTP y a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rubén Vargas, presidente de la UTC respondió que:

  • Que se extienda el plazo de vida útil de las unidades a 20 años
  • Que la Asamblea Legislativa emita una ley para la condonación de deudas que tenga el taxista con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Intensificar los operativos de la Policía de Tránsito en cuanto al transporte de plataformas
  • Se le solicitará al CTP, que indique en qué quedó la petición que se iba a formular a la Procuraduría de demandar a las plataformas de transportes digitales.

Según indicó Vargas, lo que se pretende es la ampliación en 5 años más el plazo de renovación de las unidades, pues una cantidad importante de estas se vencerán en el corto plazo.

“Con este asunto de la pandemia y de los bancos el taxista no es sujeto de crédito.

OBSERVE MÁS: CTP a los autobuseros: “Una paralización, como la que pretenden, hace más daño al país”

“Tenemos una gran cantidad de compañeros a los cuales pronto sus unidades se les vencerá los 15 años y no tienen dinero para comprar un vehículo. A como está la situación económica, nadie se va a meter a una cuenta de ¢7 u ¢8 millones o más”, dijo Vargas.

Sobre la condonación de las deudas con la CCSS, Vargas manifestó que no se pretende alcanzar arreglos de pago, pues para esto, el taxista deudor debe encontrar un monto importante para aportar como principal, el cual debe pedir prestado, más las mensualidades que debe aportar.

“Eso es casi como uno de esos préstamos gota a gota, nunca se va a salir”, reseñó Vargas.

Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas, aseveró que el sector tiene un gran desequilibrio en sus ingresos, aspecto que es del conocimiento del gobierno.

“Juntos con gobierno queremos encontrar algún mecanismo para que se nos resuelva el problema de desequilibrio financiero que tenemos.

“Tenemos una solicitud de vida útil que está el decreto por firmarse en Casa Presidencial y que no ha salido, que es pasar de 15 a 20 años (…)”, recalcó Ureña.

Adujo que existe un proyecto de ley impulsado por el gobierno tendiente en materia de transporte público, y el sector taxista presentó un planteamiento y que haga un proyecto nuevo en sesiones extraordinarias, aspecto que no se ha concretado.

Pérdidas por covid-19

El sector autobusero convocó el movimiento de presión por la crisis económica que atraviesa a causa del covid-19 y que debe hacerle frente al pago de obligaciones.

Ambos grupos coinciden que en que atraviesan serios problemas financieros. Indican que se han reunido en diferentes ocasiones con representantes del Gobierno sin lograr algún tipo de acuerdo satisfactorio.

En su momento, Roberto Muñoz, presidente de la Cámara de Transportes de Guanacaste, opinó que “el Gobierno no muestra interés por el sector”.

Muñoz sostuvo que tras la pandemia los ingresos de los autobuseros cayeron de manera considerable, y que pese a ello, deben pagar un canon a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

También acotaron que deben hacerle frente a sus deudas con los bancos y a las cargas sociales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al tiempo reclamó que, pese a la reducción en los ingresos, cada mes se registran aumentos en el precio de los combustibles y pago de salarios.

OBSERVE MÁS: Autobuseros podrían suspender servicios ante afectación por pandemia; sector advierte crisis

De acuerdo con los datos del sector, las empresas de buses urbanas tienen una reducción en la demanda que ronda el 40% en promedio, mientras que en las rurales alcanza el 70%.

Los representantes indican que alrededor de ocho empresas quebraron y tuvieron que devolver las concesiones. Esto dejaron a miles de personas sin el medio de transporte de bus, agregaron.

“Más daño al país”

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, apeló a la conciencia de los empresarios y detalló que de concretarse la medida de presión haría más daño al país.

Vega aseveró en su momque la paralización del servicio de buses impactará de manera negativa el sistema productivo nacional. Esto pues, entre otros, impedirá a la gente llegar a sus trabajos.

Además, afectará el quehacer diario de la población y adujo que no sería beneficioso para el mismo sector, por lo que recalcó que se deben buscar medios alternativos para encontrar una solución.

“El llamado del CTP es que, entendiendo las circunstancias sociales, económicas que están afectando absolutamente en todos los renglones y, particular y transversalmente el transporte público, el llamado es a una concientización.

“Una paralización, como la que pretenden, hace más daño al país, a todos los usuarios y al mismo sector. Creo que una conversación y unos acuerdos, dentro del marco de lo posible, es más factible”, afirmó Vega en su momento.

El funcionario reconoce la situación apremiante atravesada por el sector de transporte a nivel nacional, pero instó a los sectores a no paralizar el servicio.