Avenida O

“Te presento a mi novio”: el filme tico que entra hoy a carteleras

Una historia narrada a lo tico pero cuya naturaleza es universal: el pasaje dulce-amargo del momento en que una hija…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 6 minutos
“Te presento a mi novio”: el filme tico que entra hoy a carteleras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una historia narrada a lo tico pero cuya naturaleza es universal: el pasaje dulce-amargo del momento en que una hija le presenta su novio a su padre. Una comedia. La tercera película terminada de la directora Soley Bernal. Cine de factura costarricense.

Con todos esos atestados entra, oficialmente, hoy en cartelera, el filme “Te presento a mi novio”; una producción liderada por Orquídea Negra Films.

El filme cuenta en su reparto con la actriz española Paloma Ruiz de Alda quien ha participado en telenovelas como “La Gata”,  “El Señor de los Cielos”,” Hasta que te conocí” y “Rosario Tijeras”, entre otras muchas producciones.

En el reparto también destacan Gary Centeno, Sergio Arce, Nicole de Saro, José Arceytuh, Lorelay Sancho y Sandra Rivas en un guion de Soley Bernal y Franco C. Orocu.

La película fue rodada en distintas localidades de las provincias de San José, Heredia y Alajuela. Contó con la participación de 15 actores entre principales y secundarios y al menos 50 actores figurantes y extras.

El filme llega para darle a Soley Bernal un total de tres películas terminadas, pues anteriormente había presentado “El lugar más feliz del mundo (2015), su primera comedia y “Despertar” (2017) un drama.

En el 2014 de su trabajo se había visto la serie dramática “La Cualquiera” transmitida en Teletica.

“Te presento a mi novio” significa muchas cosas para Soley Bernal, entre ellas que demuestra un crecimiento del sétimo arte en el país y un reto personal en cuanto a abordar un género para hacer reír. De ello y más conversó la directora con El Observador.

Una escena de “Te presento a mi novio” con Sergio Arce y Paloma Ruiz de Alda.

¿Cómo llegaron a Paloma Ruiz de Alda, una actriz de alto vuelo?
Fue a través de una agencia. Ella leyó el guion y se enganchó con la historia. Luego vinieron las reuniones vía Skype y un trabajo remoto. Aparte de ser una gran actriz, Paloma es una persona bellísima; como actriz es generosa y se trabaja muy a gusto con ella. Se esmeró en la construcción del personaje.

¿Qué le aportó la participación de Paloma Ruiz de Alda a esta obra cinematográfica de factura costarricense?
El intercambio profesional ayuda a fortalecer las industrias. Ella se puso la camiseta del proyecto, hicimos un trabajo en equipo y me sentí muy apoyada por ella.

Ese intercambio profesional es algo que nosotros, como una industria más pequeña, necesitamos: que venga gente que nos aporte, que nos apoye y que crean también en nuestra industria.

¿Cree que la inserción de actores y actrices extranjeros con una trayectoria relevante puede ayudarle a conseguir difusión en otros mercados?
Pues sí. Y es una fórmula que he venido usando a lo largo de mis proyectos, tratar de tener un 80 o 90 por ciento de participación de actores costarricenses y complementarlo con un actor o actriz invitada. Es poder ir creciendo a pasos pequeños porque esto es una carrera de resistencia más que de velocidad.

La estrategia es: de poquito en poquito.
Así es. Por ejemplo, volvimos al festival de Cannes con acercamientos para concebir otros proyectos. Y así, pasito a pasito, estas cosas ayudan a que lo que hacemos vaya tomando un acercamiento a lo internacional.

¿Esa es la meta: la internacionalización?
Pues es mi sueño, poder llevar el nombre de Costa Rica afuera y que nuestras películas tengan un ingrediente local, cultural y que la gente las encuentre hermosas. Que podamos mostrar nuestra forma de ser, nuestra comida, nuestra música…

Bueno, estos elementos están en “Te presento a mi novio”.
Sí. En cuanto a la música, por ejemplo, yo desde un principio visualicé la película con mucha música de marimba, con música nuestra para que tuviera un sello muy local aunque es una historia muy universal.


“(Es importante) generar un cine con identidad; no copiar el cine de otros países para tratar de encajar sino resaltar afuera con nuestra identidad.”

¿Ha tenido ya retroalimentación sobre esa universalidad de la historia?
Así es. Varios distribuidores ya nos han comentado, precisamente eso: que la historia es muy auténtica, muy del país aunque es una historia universal.

Y creo que eso es importante: que no perdamos la esencia que tenemos como país, el generar un cine con identidad; no copiar el cine de otros países para tratar de encajar sino resaltar afuera con nuestra identidad.

Ya que rondamos en el tema de la historia. ¿Cómo concibió los personajes?
Él, (César, Sergio Arce) es un papá conservador, muy estresado y muy inquieto. Ella,(Gaby) la mamá que interpreta Paloma (Ruiz de Alda) es una psicóloga y es una figura que trae el balance emocional a los demás personajes. Ella es quien tiende los puentes de comunicación, quien trata de hacerle fácil el camino a su pareja en esa transición de entender que la hija ya creció y tiene un novio.

¿Cuáles o quíénes fueron sus referentes para construir los personajes?
Te voy a confesar algo. El personaje de Paloma lo asocio mucho con las mujeres de mi familia; mis tías siempre han sido en la familia ese elemento de diálogo, de unificar, de aconsejar.

Ahora que lo pienso… sin darme cuenta creo que inconscientemente saqué esa figura femenina de mi familia.

Nicole de Saro interpreta a Daniela y Gary Centeno a Diego.

La comedia es complicada de trabajar. La línea entre la comedia y el ridículo suele ser un tanto delgada. ¿Asume entonces un reto?
Mi primer coqueteo con la comedia fue con “El lugar más feliz del mundo” que era un guion dramático y yo reescribí para volverlo una tragicomedia; pero comedia pura nunca había abordado.

Siempre había sido más de dramas como “La Cualquiera” y “Despertar” que fueron proyectos muy fuertes, pero es que tenia mucha ganas de desquitar el tema de la comedia porque desde el nacimiento de las Artes Dramáticas siempre ha sido la reina.

Con la comedia se podía parodiar sobre el rey, la reina. Se podía hacer crítica social a través de la farsa y de la risa, y yo quería poder llevar un tema que nos permitiera burlarnos un poco de esos modelos de generación a generación que van cambiando.

Reírnos de esa brecha generacional entre padres e hijos y poder mostrar todo eso que sufren los papás en esa transición de cuando la hija deja de ser una niña y pasa a ser una adulta independiente. Creo que todos los papás lo viven sin importar la cultura.


“La película tiene historia no es un chiste (…) de alguna forma la gente se identifica o ve algo de su papa en la película.”

También era importante para mí poder burlarme de temas como la corrupción, de las actitudes y preocupaciones de un papá.

Ahora, la película tiene historia no es un chiste. Las situaciones mismas son las que te hacen reír, reír y reír porque de alguna forma la gente se identifica o ve algo de su papa en la película.

¿Cuánto tiempo tomó completar el proyecto?
El proyecto tiene más o menos dos años. La idea surgió cuando en una reunión de amigos todos estaban contando las anécdotas de como fue presentarle un novio o el primer novio a su papá.

Y era obvio que era un tema muy universal. De alguna manera todos los papás son iguales en este tema porque hay un elemento en común: el amor por su hija.

Las salas de cine hasta ahora confirmadas donde estará “Te presento a mi novio”.

Fotos: Orquídea Negra Films para El Observador.