• Visión País

TEC logró histórica conexión con un astronauta canadiense en el espacio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizó una histórica conexión al comunicarse de forma directa con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), un centro de investigación ubicado en la órbita terrestre.

Este hecho marca un hito en la ciencia y tecnología del país, en el que estudiantes del TEC intercambiaron experiencias con el astronauta David Saint- Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense.

Los estudiante  del Campus Tecnológico de Cartago y del Campus Tecnológico Local de San Carlos, generaron las conexiones desde el territorio nacional hasta Italia, y desde ahí hacia el espacio.

La conversación de decenas de estudiantes con el astronauta canadiense giró entorno a las características y habilidades necesarias para incursionar el mundo aeroespacial, así como su trayectoria profesional y consejos para los aspirantes a esta profesión.

Saint-Jacques se encuentra desde diciembre en el recinto espacial, para desarrollar investigaciones de hydrogeles para la curación de heridas en microgravedad.

El astronauta también estudia acerca de chips para dispositivos biomédicos, que pueden simular órganos, en los que se pueden probar los fármacos.

Para Adolfo Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab, por sus siglas en inglés) del TEC, esta conexión marca la consolidación del trabajo hecho por la universidad en el contexto aeroespacial.

“Poder crear cada vez más oportunidades de motivación, capacitación y demás en el área espacial, está consolidando el trabajo del TEC en ser punta de lanza en el área académica, de la que creemos puede ser un área de desarrollo y de incentivo de vocaciones en ciencia y tecnología en Costa Rica”, dijo Chaves.

La histórica comunicación fue realizada por el SETEC y el grupo TEC Space, gracias al apoyo de la estación de radioaficionados de Amateur Radio de la Estación Espacial Internacional.

Esta estación es utilizada por tripulantes para mantener conexión con escuelas y grupos interesados en la materia aeroespacial.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

11 pulperías en Desamparados serán centros de acopio de envases plásticos

Once pulperías de Desamparados promoverán la cultura de reciclaje al convertirse en centros de acopio de botellas plásticas PET, como...

Latinos en la televisión estadounidense: ¿por qué son tan pocos?

SAN FRANCISCO. Dos carismáticas latinas están decididas a visibilizar a su gente en la televisión estadounidense por medio de...

Astrología: Sol entra en Libra

Catalina Calvo para El Observador Equinoccio, despedimos el verano y damos bienvenida al Otoño en muchos lugares del mundo. Cambio de...

El inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca que “siempre” acierta el ganador

En 1981, el historiador Allan Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto en terremotos...

Sistema de Banca para el Desarrollo: un total fracaso, una farsa

Carlos Peña para El Observador El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha demostrado sistemáticamente ser un total fracaso,...

Reconocerse… una forma de empoderarse

Jessica Hoffmaister para El Observador Somos seres sociales y como tales cumplimos normas y roles...es parte del orden; sin embargo,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 10:57:58 GMT-0600 (Central Standard Time)