• Visión País

TEC logró histórica conexión con un astronauta canadiense en el espacio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizó una histórica conexión al comunicarse de forma directa con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), un centro de investigación ubicado en la órbita terrestre.

Este hecho marca un hito en la ciencia y tecnología del país, en el que estudiantes del TEC intercambiaron experiencias con el astronauta David Saint- Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense.

Los estudiante  del Campus Tecnológico de Cartago y del Campus Tecnológico Local de San Carlos, generaron las conexiones desde el territorio nacional hasta Italia, y desde ahí hacia el espacio.

La conversación de decenas de estudiantes con el astronauta canadiense giró entorno a las características y habilidades necesarias para incursionar el mundo aeroespacial, así como su trayectoria profesional y consejos para los aspirantes a esta profesión.

Saint-Jacques se encuentra desde diciembre en el recinto espacial, para desarrollar investigaciones de hydrogeles para la curación de heridas en microgravedad.

El astronauta también estudia acerca de chips para dispositivos biomédicos, que pueden simular órganos, en los que se pueden probar los fármacos.

Para Adolfo Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab, por sus siglas en inglés) del TEC, esta conexión marca la consolidación del trabajo hecho por la universidad en el contexto aeroespacial.

“Poder crear cada vez más oportunidades de motivación, capacitación y demás en el área espacial, está consolidando el trabajo del TEC en ser punta de lanza en el área académica, de la que creemos puede ser un área de desarrollo y de incentivo de vocaciones en ciencia y tecnología en Costa Rica”, dijo Chaves.

La histórica comunicación fue realizada por el SETEC y el grupo TEC Space, gracias al apoyo de la estación de radioaficionados de Amateur Radio de la Estación Espacial Internacional.

Esta estación es utilizada por tripulantes para mantener conexión con escuelas y grupos interesados en la materia aeroespacial.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Playa Hermosa de Guanacaste inaugura instalaciones accesibles para toda la población

Con tal de ofrecer instalaciones adecuadas para todos los sectores de la población, incluyendo aquellas personas en...

¿Qué hizo el nuevo presidente de EE.UU. en sus primeras 72 horas en el cargo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión del cargo el miércoles a las 12 del mediodía como...

Publican en Australia libro sobre la biodiversidad de Costa Rica

Motivados a dar a conocer el “tesoro natural” que es la biodiversidad de Costa Rica, los encargados...

¿Es posible contraer el coronavirus en sitios al aire libre?

Con el riesgo de contraer covid-19 en lugares cerrados bien establecido, el poco contacto permitido con amigos puede ser,...

El Papa Francisco anula varios compromisos a causa de un dolor de ciática

(Ciudad del Vaticano). A causa de un dolor de ciática, el papa Francisco aplazó su tradicional recepción del cuerpo...

Lesión de Keylor Navas, en goleada del PSG, no sería grave según Pochettino

A pesar de que el París Saint-Germain se colocó como líder provisional de la Ligue 1, gracias...

Recomendadas

¿Es posible contraer el coronavirus en sitios al aire libre?

Con el riesgo de contraer covid-19 en lugares cerrados...

12 claves para entender el acuerdo de Costa Rica con el FMI

Con la finalidad de obtener un empréstito por $1.750...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 20:50:06 GMT-0600 (Central Standard Time)