• Avenida O

Teletica se disculpa por caracterizaciones de René Barboza en Tu Cara Me Suena

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosTeletica se disculpó la mañana de este martes luego de que dos presentaciones del concursante René Barboza generaron polémica porque apareció en escenario con su cuerpo teñido de color negro, lo que se conoce como Blackface.

En un posteo en su cuenta en Facebook, la producción indicó que se cometió “un error en por la forma de presentación de algunos participantes, por lo que rogamos que nos disculpen”.

https://www.facebook.com/tucaramesuenacr/posts/2821409144747954

¿Qué pasó en los dos programas?

El conductor apareció en la quinta gala de la quinta temporada «tenido» de color negro al interpretar el tema El Tiburón del grupo neoyorquino de origen dominicano Proyecto Uno.

Y el domingo antepasado Barboza apareció en el programa interpretando a Celia Cruz y, como en esta última ocasión, también salió a escena con la cara pintada de color negro.

De inmediato las redes sociales se incendiaron con críticas alusivas al llamado Blackface (pintarse la cara de negro) o Brownface (pintarse la cara de color marrón), que puede interpretarse como un acto racista e insultante, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

OBSERVE MÁS: Blackface: Teletica bajo polémica tras caracterización de René Barboza en Tu Cara Me Suena

De hecho, el primer ministro canadiense Justin Trudeau tuvo que disculparse en setiembre del año pasado por unas imágenes que circularon de una fiesta a la que acudió con el rostro pintado de negro.

«Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica. Debería haberlo entendido entonces y nunca debería haberlo hecho», aseguró en aquel entonces.

https://www.facebook.com/tucaramesuenacr/videos/4074204602654387/

Un artículo de la BBC explica que el Blackface habría comenzado en Nueva York en 1830, cuando numerosos artistas pintaban sus caras para ofrecer espectáculos para entretener a los blancos a partir de estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.

La BBC incluso tenía su propio programa –The Black and White Minstrel Show (el espectáculo de variedades en blanco y negro)- que emitió por más de 20 años, desde 1958 hasta 1978, informó la cadena.

«El Blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

«El Blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos», explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

Abelardo Morales, sociólogo de la Universidad Nacional, coincidió en que se trata de una práctica que minimiza a una población tradicionalmente marginada, sino que además -dijo- es una muestra de apropiación cultural.

Igualmente enfatizó en la importancia de la responsabilidad que deben tener las empresas y organizaciones, especialmente aquellas dedicadas al entretenimiento, moda y diseño, en vista de que sus productos tienen un alcance masivo y una intencionalidad.


Traducir artículo

Últimas Noticias

María Fernanda Figueroa: la luchadora del gol que quiere inspirar a las niñas a jugar fútbol

Un vivo ejemplo de lucha y superación. Esa es María Fernanda Figueroa, campeona goleadora del fútbol femenino, y una...

¿Cómo es ser fotógrafo para National Geographic?

Sergio Izquierdo ha podido sentir la tierra de todos los continentes; ha podido conocer de cerca a las criaturas...

El histórico Alianza Lima desciende a la segunda divisón del fútbol peruano

Alianza Lima, uno de los clubs de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división...

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 04:53:52 GMT-0600 (Central Standard Time)