• Visión País

Televisoras enfrentaron retos frente al apagón analógico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Desde este jueves, el área central del país recibe la señal digital de televisión, un paso que se planeó por los últimos 9 años. Aunque las empresas televisoras del país contaron con tiempo para acondicionar sus equipos, los retos en el último año fueron parte la transición.

Desde el alquiler de una antena hasta el cambio de frecuencia, son parte de las medidas que se tomaron para el cambio a la televisión abierta y gratuita.

OBSERVE MÁS: Apagón analógico: el salto que tomó nueve años para realizarse

Con el cambio, las familias costarricenses tendrán acceso a mejor calidad de imagen y sonido, así como la posibilidad de activar subtítulos durante la programación en caso de que la televisora active esa función.  

Además, el cambio permitirá a las televisoras contar con una frecuencia y sus diversos canales. Por ejemplo, la empresa que tenga por concesión la frecuencia 5 puede optar por los canales 5.1, 5.2 y 5.3.

Alquiler de equipo

Lorna Chacón, presidenta del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), explicó que pese a que el canal contaba con la señal digital desde hace varios años, necesitaban construir una torre que les permitiera tener mayor potencia de transmisión.

Sin embargo, la construcción de la torre no fue posible debido a la negativa de la municipalidad de Escazú.

“El plan original del Sinart era instalar una torre en el Cerro Bebedero en Escazú, nosotros teníamos una hoja de ruta, un cronograma de trabajo, pero lamentablemente la municipalidad de Escazú nos negó los permisos de construcción”, indicó Chacón.

OBSERVE MÁS: Televisión digital: Un ABC del apagón analógico

Debido a esto, el canal estatal decidió alquilar una torre ubicada en el Volcán Irazú para hacerle frente al apagón analógico. Además de esto, la señal emitida actualmente en el canal 13.1 es débil ya que, debido a las condiciones del clima, la empresa no ha logrado ubicar un transmisor de mayor potencia.

“Nosotros en este momento salimos y estamos ya con la señal digital, pero nos falta instalar un transmisor de mayor potencia que no hemos podido instalar por la situación climatológica”, expresó Chacón.

El canal ha destinado la ejecución de ¢600 millones para este paso.

Un paso adelante

Caso contrario ocurrió con la televisora de Multimedios. Debido a que su incursión en la parrilla de los costarricenses se dio tres años atrás, los encargados del medio decidieron realizar la inversión de equipo con miras al apagón tecnológico.

“En realidad trabajamos con equipos de última tecnología. La inversión de Multimedios Costa Rica es muy reciente (…) estábamos muy preparados desde casa matriz en Monterrey (México) hacia Costa Rica, de todo el proceso que debíamos tener”, indicó Douglas Sánchez de Multimedios.

Sánchez indicó que la inversión realizada fue con miras al movimiento hacia la televisión digital.

Inicialmente, Multimedios mantenía sus transmisiones en el canal 44 en la televisión abierta mientras experimentaba con la señal digital en la frecuencia 28.1.

Sin embargo, luego de participar en el proceso de licitación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) la empresa adquirió la frecuencia 8 para realizar sus transmisiones.

Preparados

En tanto, la televisora de Repretel inició con las pruebas de la televisión digital tiempo después de que el país optara por el formato japonés-brasileño en la televisión abierta.

Armando Rivera, gerente técnico de la empresa explicó que durante el proceso de pruebas descubrieron que el estándar es mucho más eficiente para el tipo de geografía del país.

“Este estándar se beneficia de los rebotes en las estructuras, cerros o montañas y hace que sea más fuerte (…) Es mucho más eficiente para llevar la señal el video”, comentó Rivera.

Por esto, el canal no registró problemas en su periodo de prueba ni en su transición.

Fases del cambio

De acuerdo con el Micitt, el país realizará la migración a la televisión digital abierta y gratuita en dos fases.

La primera comprende el Gran Área Metropolitana y algunas zonas de Sarapiquí, Quepos, Jacó y Puntarenas la cual se presentó la media noche del miércoles.

OBSERVE MÁS: Apagón analógico: una oportunidad para introducir la tecnología 5G

La segunda fase se realizará el 14 de agosto del 2020 y se espera abarcar el Pacífico Norte y la Zona Sur. A partir de esta fecha los medios de televisión regionales migrarán a la televisión digital.

En el país el 29% de hogares utilizan televisión abierta. Es decir, 402.806 viviendas dependen del servicio abierto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

No obstante, el Micitt continuará respondiendo a las consultas de los usuarios al respecto por medio de la línea telefónica 800-2467-2883 y el correo [email protected]

Las personas que utilizan el servicio de televisión vía satelital o por medio de cable no resultan afectadas con el cambio.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

CCSS registra nuevo máximo de personas hospitalizadas por covid: 1.188

Para este domingo, 1.188 pacientes están hospitalizadas por covid 19 en los centros médicos de la Caja Costarricense de...

Diputado Pablo Heriberto Abarca informa que se vacunó en el extranjero

El diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca informó este domingo, mediante un comunicado, que se vacunó contra contra el covid-19...

Elon Musk dice que tiene síndrome de Asperger en “Saturday Night Live”

Al aparecer como invitado en el programa cómico estadounidense Saturday Night Live (SNL), Elon Musk, el polémico jefe de...

Redes sociales, nuevos liberales y covid-19: el menú político de esta semana

¡Qué tirada con los diputados! Reunirlos para las actividades del cambio de directorio legislativo y el discurso del Presidente...

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Recomendadas

CCSS registra nuevo máximo de personas hospitalizadas por covid: 1.188

Para este domingo, 1.188 pacientes están hospitalizadas por covid...

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 17:41:36 GMT-0600 (Central Standard Time)