Lente Mundial

Temen en Irak que misa del papa Francisco haya provocado nuevo foco de contagio de covid-19

“No comprendo por qué algunos no llevan máscara”, inquiere Bayda Saffo en las tribunas del estadio donde tuvo lugar la…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Temen en Irak que misa del papa Francisco haya provocado nuevo foco de contagio de covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No comprendo por qué algunos no llevan máscara”, inquiere Bayda Saffo en las tribunas del estadio donde tuvo lugar la misa papal en Erbil (norte de Irak), en plena segunda oleada de covid-19.

Los organizadores limitaron las plazas en el estadio Franso Hariri. Solamente se asignaron pocos miles de los 20.000 asientos y sillas, distantes en el césped, para funcionarios y autoridades.

Es que existen grandes temores de que la mayor misa del papa Francisco en Irak, aunque sea al aire libre, se convierta en un foco de contagio.

Una amenaza muy seria en un país que hasta ahora solamente ha recibido 50.000 dosis de vacunas, reservadas para los trabajadores de salud, y con fronteras muy porosas con Irán, el país más afectado por la pandemia en Oriente Medio.

“Teníamos un primo joven que murió por covid-19, es un verdadero peligro”, señaló Saffo, profesora universitaria de 54 años, cubierta por dos mascarillas, una visera transparente que le cubre todo el rostro y guantes de goma.

Junto a esta católica de Mosul, la que fuera “capital” del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, se encuentra su hija adolescente, tambien muy protegida.

Sin embargo, a su alrededor, algunos de los devotos no tenian mascarilla o se la habían colocado debajo de la barbilla. Y en particular, las familias se apretujaron en los asientos amarillos sin preocuparse por mantener distancia.

OBSERVE MÁS: Papa Francisco inició este viernes polémica visita a Irak

En tanto esperaban la llegada del papa, decenas de jubilosos peregrinos bailaron y tocaron instrumentos de percusión. También desfilaron en grupos sin mascarillas para que se oyeran mejor sus voces.

Entre la multitud, muchos estaban tocados con gorras blancas con la imagen del papa y banderas amarillas y blancas del Vaticano en la mano..

¿El covid? “¡Ya lo tuvimos!”

“Ya tuvimos el covid-19 hace unos meses”, señala una joven pareja sin mascarilla.

No obstante, los iraquíes observan las cifras cotidianamente: este mes, el número diario de contagios alcanzó un tope. El país ha constatado hasta casi 5.200 nuevos enfermos en un día.

En total, 726.548 iraquíes han estado infectados, entre los cuales 13.572 murieron, de acuerdo con datos oficiales. Durante la visita del papa se impuso un confinamiento y podría extenderse, advirtieron las autoridades.

Pero, los iraquíes repiten que su país, cuya población es una de las más jóvenes del mundo, ya se han congregado en reuniones religiosas mucho más numerosas, sin que tuvieran ningún impacto en la curva de contagios.

En octubre 14,5 millones de peregrinos musulmanes se concentraron en la ciudad sagrada chiita de Kerbala (sur), para el duelo de Arbain.

Esta vez, al llegar triunfalmente en su papamóvil, Francisco se abstuvo de bajarse, como habría hecho en el pasado, para bendecir a un niño.

Y, todos los sacerdotes y prelados que celebraron la misa, al igual que él, portaban mascarillas. Durante la comunión en Bagdad, se desinfectaron las manos de los fieles antes de brindarles la hostia.

A pesar del distancianciamiento, lo que al pontífice -aficionado a las largas caminatas- seguramente  entristeció, esta visita es “un gran sueño hecho realidad” para Mariam Qutaimi, de 15 años.

“El papa nos ayudará a acercarnos a Dios”, afirmó a la AFP esta católica iraquí, quien huyó de Mosul en 2014. Desde entonces reside en Erbil.

Prensa iraní celebra reunión con líder

Por otra parte, la prensa iraní celebró el encuentro en Irak del papa Francisco con el gran ayatolá chiita Alí Sistani, que copó las portadas de la mayoría de diarios. Algunos lo vieron como una oportunidad para la paz en el país vecino.

Los dirigentes de Irán, de mayoría chiita como Irak, no comentaron la visita histórica del papa Francisco.

Irán ejerce una gran influencia sobre Irak, donde sus aliados en el seno de la poderosa coalición paramilitar Hashd al Shaab ayudaron a las fuerzas iraquíes a vencer a fines de 2017 al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Para el diario reformista Kargozaran, ambos líderes religiosos son a partir de ahora “los abanderados de la paz mundial” y su encuentro el sábado es “el acontecimiento más significativo en [la historia del] diálogo entre religiones”.

OBSERVE MÁS: Histórico encuentro del papa Francisco y el líder chiita en Irak

El encuentro “muestra la importancia de la cooperación entre adeptos de diferentes religiones”, escribe el diario reformista Sharq.

“Victoria para el chiismo y el cristianimo”, titula el diario Irán, la publicación del gobierno, recordando que la visita del papa muestra que el “cristianismo está vivo en Irak” pese al “sufrimiento” infligido a los cristianos por el grupo EI.

Los diarios conservadores estimaron que el regreso de la seguridad en Irak fue el resultado del compromiso de las fuerzas de “resistencia” proiraníes. También recordaron el llamado en 2014 del gran ayatolá Sistani para que los iraquíes se levantaran en armas contra el EI.

“El papa Francisco y muchos países occidentales son conscientes de que es gracias a la sangre vertida por la valiente juventud de la resistencia y la sabiduría [de Sistani] que ahora es posible viajar libremente a Irak”, escribe el ultraconservador Resalat.

Según este periódico, la visita del papa es “una preciosa oportunidad para la paz y trae alivio (…) a los cristianos de Irak” que han sufrido bajo el yugo del EI (2014-2017).