Visión País

Temor por posibles efectos de variante Delta obliga al Inciensa a intensificar su búsqueda

La preocupación por el alto nivel de contagios que provoca la variante Delta obliga a los científicos del Instituto Costarricense…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Temor por posibles efectos de variante Delta obliga al Inciensa a intensificar su búsqueda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La preocupación por el alto nivel de contagios que provoca la variante Delta obliga a los científicos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) a intensificar su búsqueda.

Para esta operación de “cacería”, el laboratorio de genómica del Inciensa intensificará el monitoreo de las muestras, con el fin de detectar, lo antes posible, la presencia de dicha mutación del virus SARS-Cov-2.

El mayor temor es que dicha variante podría disparar la cantidad de casos de covid-19 en el país y con esto ejercer una presión mayor al sistema hospitalario y en la atención a los enfermos.

Francisco Duarte, coordinador del laboratorio de genómica del Inciensa, recalcó que todavía no se ha identificado la presencia de la variante en el país.

“Podemos tener una circulación subyacente que todavía no la hemos detectado. Se están haciendo todos los esfuerzos para tratar de buscarla con la mayor rigurosidad posible y detectarla lo antes posible”, enfatizó Duarte.

Duarte reseñó que se agregan muestras a los estudios en la búsqueda de la mutación, también conocida como el “hongo negro”.

Expertos epidemiólogos y autoridades de Salud consideran que su ingreso “es inminente” o incluso que ya se encuentra en suelo costarricense, pero que no ha sido identificada porque su circulación o presencia es muy baja.

OBSERVE MÁS: Inciensa aún no detecta variante Delta en Costa Rica

La variante Delta se encuentra en varias naciones del continente americano, entre estas: Estados Unidos, Argentina, Chile y Brasil. El fin de semana se dio a conocer la presencia de un caso en Guatemala.

Esta se encuentra extendida en más de 80 países a nivel mundial: Reino Unido, India, Portugal, España, los países escandinavos, China, Australia, entre otros.

Pronta detección

Al consultarle las medidas que adoptará el Inciensa para la pronta detección de la variante Delta, Duarte reseñó que se incrementará la cantidad de muestras a analizar.

“Hay una serie de mecanismos de pruebas de laboratorio que nos permiten ir filtrando, antes de llegar al paso de la secuenciación, de guiarnos hacia las muestras que debemos de llevar para ver si se trata de esa variante o no”, añadió Duarte.

Recalcó que se están redoblando los esfuerzos y aumentar las pruebas al máximo, esto con los insumos de laboratorio con que cuentan.

Duarte mencionó que hay estudios científicos internacionales que concluyen que la variante Delta es más hasta 50% o 60% más transmisible, que las variantes de preocupación.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud ve “inminente” que variable delta del covid-19 se presente en el país

El microbiólogo determinó que es más transmisible que la Alfa (variante de Reino Unido) o la Gama (Brasil), estas últimas tuvieron una alta circulación en el país durante el mes de mayo.

Explicó que, en otros países, la mutación Delta desplazó otras variantes que estaban previamente, debido a que es altamente contagiosa.

En este sentido, apuntó en caso de presentarse en Costa Rica se esperaría un comportamiento parecido y, por consiguiente, un disparo de casos de covid-19.

“Esa es la gran preocupación que como es más trasmisible, habrá más enfermos que buscarán de atención médica y eso es lo que le pone más estrés al servicio porque hay que atender a más gente”, agregó Duarte.

Para amortiguar el impacto de esta variante la igual que las otras que circulan en el país, Duarte recomendó a la población aumentar medidas de prevención:

  • Lavado de manos
  • Distanciamiento social
  • Uso de la mascarilla
  • Vacunación

OBSERVE MÁS:Delta plus: lo que se sabe de la nueva variante de covid-19 detectada ya en 10 países