• Lente Mundial

Temporada de huracanes cerrará este lunes después de 200 muertos y millonaria destrucción en Centroamérica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa temporada de huracanes del Atlántico 2020 está llegando a su final oficial este 30 de noviembre después de un año extremadamente activo.

En total, la temporada 2020 produjo 30 tormentas con nombre (vientos máximos de 63 kilómetros por hora o más), de los cuales 13 se convirtieron en huracanes, incluidos seis de ellos fueron importantes por la afectación que causaron. El número récord este año obligó a usar el alfabeto griego para nombrar a los nuevos eventos.

Esta es la mayor cantidad de tormentas registradas, superando las 28 de 2005, y el segundo número más alto de huracanes registrado, según la oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Sin embargo, es posible que las tormentas tropicales continúen desarrollándose después de este día.

Número record de eventos
El número récord este año obligó a usar el abecedario griego para nombrar a los nuevos eventos. (Fuente: NOAA)

Eta e Iota

Los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica este mes, dejaron al menos 200 muertos confirmados y otros tantos desaparecidos, así como millones de dólares en pérdidas en infraestructura productiva y social de Guatemala a Panamá, según balances de los países afectados.

Eta y Iota tocaron tierra como potentes huracanes en el Caribe norte de Nicaragua, descargando intensas lluvias que que dejaron un rastro de muerte y destrucción en Centroamérica y las islas colombianas del Caribe.

Eta llegó a Centroamérica el 3 noviembre como un potente huracán categoría 4, y fue superado dos semanas después por Iota, que alcanzó la máxima categoría, de cinco, al tocar tierra en la misma zona nicaragüense el 16 de ese mes.

OBSERVE MÁS: ¿Retirarán a Iota y Eta del listado de nombres para próximos huracanes?

Las inundaciones y deslaves que cayeron sobre viviendas dejaron el mayor luto en Honduras con 94 muertos y ocho desaparecidos, según el registro oficial, aunque vecinos del norteño valle de Sula aseguraron a medios locales que numerosos cadáveres no han sido rescatados.

El organismo hondureño de protección civil, Copeco, informó que 3,9 millones de personas resultaron afectadas por deslaves e inundaciones, 154.000 albergadas por los daños en casi 70.000 viviendas.

Cerca de 300 carreteras resultaron afectadas, se destruyeron 48 puentes y 32 resultaron dañados por derrumbes, desbordamientos de ríos y quebradas.

Los mayores daños se produjeron en el valle Sula, la columna vertebral de la economía de Honduras, por el desbordamientos de los ríos Ulúa y Chamelecón, que obligaron a miles de personas a subirse a árboles o techos de las casas de donde fueron rescatados en lanchas y helicópteros.

Eventos mortales

En tanto, Guatemala registró oficialmente 60 muertos, 100 desaparecidos y 2,1 millones de afectados, aunque el gobierno reconoció que podrían ser más de un centenar de fallecidos por un delizamiento de tierra provocado por Eta que sepultó decenas de casas en la aldea indígena de Quejá.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil, dijo que los ciclones también provocaron la evacuación de 274.829 personas.

Según la Conred, 211 carreteras y casi un centenar de puentes fueron dañados.

En Nicaragua murieron 21 personas por deslizamientos de tierra e inundaciones, que afectaron a más de tres millones de personas y dejaron pérdidas por 742 millones de dólares, según el gobierno.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, precisó que Eta causó daños calculados en 178 millones de dólares en el noreste del país, mientras que Iota “tuvo un impacto nacional” y provocó pérdidas por 564 millones de dólares.

OBSERVE MÁS: (Video) Así vivió Nicaragua la emergencia por el huracán Iota

También causó más de 361 millones de dólares en daños a la infraestructura vial de Nicaragua. Casi 2.000 km de carreteras y caminos y 106 puentes quedaron dañados total o parcialmente, así como escuelas, centros de salud y el hospital regional de Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte nicaragüense.

En Panamá los dos ciclones dejaron más de 20 muertos y una decena de desaparecidos, además de millonarias pérdidas, especialmente en la provincia occidental de Chiriquí y en la comarca indígena Näbe-Buglé.

OBSERVE MÁS: Así quedó la isla de San Andrés tras el paso devastador de Iota

En Costa Rica

Costa Rica sufrió los peores daños por Eta, que dejó dos muertos en el cantón sureño de Coto Brus, fronterizo con Panamá, cuando un deslave sepultó la casa en la que vivía una pareja conformada por un estadounidense y una costarricense.

Los dos ciclones causaron crecidas de ríos y derrumbes sobre carreteras que dejaron a 29 comunidades aisladas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Precisó que 2.056 personas debieron ser trasladadas a albergues por inundaciones y daños en sus viviendas, siendo el litoral Pacífico y el sur de Costa Rica los más afectados.

El Consejo Nacional de Vialidad de Costa Rica reportó daños en 264 carreteras, 11 puentes y 21 alcantarillas, cuya reparación requirió una inversión de 15 millones de dólares.

En El Salvador ambos huracanes dejaron dos muertos y daños en agricultura, aunque no han sido cuantificados.

Otras dos personas murieron en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

¿Retirarán los nombres de Iota y Eta?

Tanto Eta como Iota resultaron ser huracanes tan destructivos que se ha planteado la posibilidad de que la Organización Meteorológica Mundial, adscrita a las Naciones Unidas, decida sacar sus nombres de las listas para que no sean usados en el futuro.

Esta medida se toma cuando un ciclón causa daños cuantiosos en una zona geográfica, con el fin de evitar confusiones históricas posteriores y como una especie de homenaje a las víctimas mortales del fenómeno.

OBSERVE MÁS: ¿Retirarán a Iota y Eta del listado de nombres para próximos huracanes?

Sin embargo, ya este tema se discutió en la reunión del Comité de la OMM en el 2006, luego del catastrófico 2005 y en el que se debió a recurrir a nombres griegos para nombrar a la gran cantidad de eventos climáticos.

El comité señaló que no resultaba práctico eliminar las letras griegas de las listas. En su lugar, se propuso que en caso de que el ciclón tenga una gran afectación, se incluya su nombre en la lista de retirados, con el año de ocurrencia y otros datos. Sin embargo, la letra propiamente dicha continuará vigente para ser utilizada en el futuro.

Doble golpe de huracanes agrava pobreza en Caribe Norte de Nicaragua


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía pide 42 años de cárcel para sospechoso de asesinar a Eva Morera

Luego de la etapa de conclusiones y tras una semana de juicio, la Fiscalía Adjunta de Heredia solicitó una...

FIFA sanciona a México con dos partidos a puerta cerrada por grito de su afición

El “eeeeeeeeeeeee pu…” le trajo a México una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de FIFA, que los...

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos de empresas con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles de las medidas cautelares pedidas en el Caso Cochinilla, los...

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Recomendadas

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos de empresas con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles...

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 12:59:49 GMT-0600 (Central Standard Time)