Destacado

Temporal en el Valle Central y el Pacífico se mantendrá este miércoles por influencia de Eta que avanza hacia el norte de Nicaragua

El temporal en el Valle Central y el Pacífico del país se mantendrá este miércoles, debido a la influencia indirecta…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Temporal en el Valle Central y el Pacífico se mantendrá este miércoles por influencia de Eta que avanza hacia el norte de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El temporal en el Valle Central y el Pacífico del país se mantendrá este miércoles, debido a la influencia indirecta de la tormenta Eta, indicó el Instituto Metereológico Nacional (IMN).

“En lo que resta de la mañana y durante la tarde se esperan lluvias de variable intensidad, en la Península de Nicoya, zona central (alrededores de Liberia), montos entre 10-80 mm, posibles acumulados mayores de forma localizada”, explicó en IMN.

En el caso del Pacífico Central y Sur (Osa y alrededores de Coto Brus), se prevén aguaceros con acumulados de entre 25-60 mm.

Para el Valle Central, Zona Norte y las montañas del Caribe, el Instituto Metereológico, pronostica lluvias intermitentes, con acumulados de entre 20 y 45 mm.

Estas condiciones son producto de la influencia indirecta de la Tormenta Tropical Eta que está en Nicaragua y avanza hacia la frontera norte del país vecino.

Influencia de Tormenta tropical Eta

Eta, que se ubica a 295 kilómetros al noreste de Managua, tiene actualmente una velocidad de 13 km por hora y vientos sostenidos de 95 km por hora.

OBSERVE MÁS: Eta avanza por Nicaragua ahora como tormenta tropical; deja 3 muertes

Golpe a la Región

Eta tocó tierra en Nicaragua, este martes, como huracán categoría 4. Castigó con fuertes vientos y lluvias la localidad de Bilwi, donde impactó el con vientos de 240 km/h. Allí causó cortes de carreteras y desbordes de ríos en poblados y aldeas situados sobre el litoral.

En Honduras y Nicaragua, cobró la vida de 3 personas y avanza este miércoles ya degradado a tormenta tropical hacia el interior del territorio nicaragüense con vientos máximos de 95 kilómetros por hora.

En Costa Rica, producto de la influencia de Eta se registran 510 inundaciones en 64 comunidades, ocurridos la madrugada de este miércoles en la vertiente del Pacífico, principalmente en la provincia de Guanacaste, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las principales afectaciones fueron inicialmente en los cantones de Hojancha, Nandayure y Nicoya, afirmó Alexander Solís, presidente de la CNE. No obstante, los eventos se extendieron a toda la provincia.

Por ejemplo, en la madrugada se presentó un incidente en Bebedero de Cañas, por lo cual debieron evacuarse a 147 personas.

Hasta el momento, se habilitaron 16 albergues en 10 cantones para atender a aproximadamente 341 personas que se encontraban en condición de vulnerabilidad y este número podría seguir aumentando ya que las instituciones continúan realizando evacuaciones.