Avenida O

Tendencias de nutrición para este 2020

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador ¿Ha escuchado la frase “año nuevo, vida nueva”? Típica frase del 1| de enero…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tendencias de nutrición para este 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador

¿Ha escuchado la frase “año nuevo, vida nueva”? Típica frase del 1| de enero cuando ya la consciencia comienza a ejercer presión sobre nuestra mente, y el cuerpo pide a gritos comer más sano porque ya no da para más.

Bueno, les cuento que este 2020, trae muchas tendencias en temas de nutrición. Algunas de ellas podrían llegar a ser parte de sus resoluciones del nuevo año, otras no tan realistas.

Sin embargo, revisemos hacia donde van esta nueva década en algunos temas de nutrición para ir iniciando este camino de mejorar hábitos.

1

Dietas inteligentes y nutrición cada vez más personalizada: cada vez nos hacemos mas conscientes de lo poco reales que son las dietas temporales o rápidas. Por tanto una de las tendencias de este nuevo año, es hacer planes nutricionales que sean reales e inteligentes, que incluyan alimentos saludables que puedan preservar su salud a largo plazo y que no incomoden su estilo de vida al máximo, sino que pueda combinar su realidad con su alimentación.

2

Menos azúcar en la dieta: este ingrediente que endulza tanto nuestra vida y que produce mucha satisfacción en la dieta diaria, es uno de los principales culpables del sobrepeso y la obesidad, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos optan por sustituir por edulcorantes artificiales como sucralosa o estevia, otros por simplemente no consumir bebidas o alimentos azucarados ya que su sabor no agrada al 100%. Mi criterio en torno a esto es, reducir el consumo de azúcar lo más que se pueda y consumirlo de forma ocasional. Para endulzarse el paladar podría encontrar frutas frescas o secas.

3

Alimentos fermentados: Kimchi, Kombucha, kéfir, algunos de los alimentos trendy fermentados que suenan ahora y que hace muchos años ni se mencionaban, los cuales contienen beneficios nutricionales maravillosos.

Se conoce que los fermentados contienen un elevado número de enzimas que ayudan al organismo a absorber nutrientes, y un alto contenido en probióticos, que son bacterias buenas que ayudan a restaurar la flora intestinal, el sistema digestivo y mejoran la salud del sistema inmune.

4

Dieta basada en plantas: una dieta basada en consumo de muchos alimentos de origen vegetal no es una dieta sino un estilo de vida. Esta forma de alimentarse se basa en comer alimentos enteros y altos en fibra, mínimo de procesados y azúcares. Evita al máximo alimentos de origen animal como carnes, lácteos y otros derivados; se enfoca básicamente en incluir vegetales, frutas, leguminosas, semillas y nueces. Y por ultimo se enfoca mas en la calidad de los alimentos y no en las cantidades.

Mi recomendación es: comience por hacer cambios graduales, ninguna de las tendencias de esta nueva década es descabellada, ni involucra cambios drásticos, es mas enfocada en buscar salud, estar mas sano y velar por evitar los refinados, los químicos y el excesivo consumo de productos de origen animal.

Como siempre le digo, una Nutrición Sostenida le llevara al éxito siempre, para que pueda tener un balance y disfrutar de todo con moderación.

¡Feliz año 2020!

Ana Cristina Gutiérrez es nutricionista clínica, master en nutrición y alimentación y propietaria de Nutrición Sostenida.
Instagram: @nutricionsostenidacr
Facebook: Nutrición Sostenida
[email protected]
www.nutricionsostenida.com