Destacado

“Tengo 3 hijos, estoy sin trabajo y no tenemos comida”: Defensoría reclama por atrasos en Bono Proteger

“Tengo tres hijos y estoy sin trabajo y ahorita estamos sin comía estoy desesperada no sé qué hacer se los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Tengo 3 hijos, estoy sin trabajo y no tenemos comida”: Defensoría reclama por atrasos en Bono Proteger
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
“Tengo tres hijos y estoy sin trabajo y ahorita estamos sin comía estoy desesperada no sé qué hacer se los pido que me ayuden metí papeles en el Bono Proteger y ya voy a tener un mes y nada”.

Ese es uno de los casos que recopiló la Defensoría de los Habitantes, institución que reclamó al Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por atrasos en el otorgamiento del Bono Proteger, situación que calificó como injustificada.

La Defensoría pidió una respuesta al estado de situación de 500 casos de personas que interpusieron la denuncia ante la entidad, por atrasos en respuesta a la solicitud realizada para obtener el subsidio.

De la cantidad de denuncias, la Defensoría contempló que:

  • quejas por atraso en la respuesta
  • impedimento para la solicitud
  • reclamos porque el Bono fue aprobado, sin embargo, no se ha realizado el depósito
  • problemas de acceso y funcionamiento de la plataforma

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, declaró que aunque si bien el volumen de solicitudes es alta, la demora por respuesta tarda hasta mes y medio.

OBSERVE MÁS: Bono Proteger se extenderá 3 meses más

“En el caso particular de los 500 casos que remitimos como Defensoría al IMAS para conocer el estado de situación, a pesar de que dimos prórrogas a las autoridades, la respuesta sigue sin llegar. Creo que el tiempo ha sido suficiente y que el plazo concedido del lunes próximo debe ser el límite”, puntualizó.

Según datos del Ministerio de Trabajo, hasta el 4 de junio habían recibido 921.420 solicitudes, de las cuales ya se depositaron 439.941 que equivalen a ¢52.498 millones.

Pese a ello, la Defensoría ha recibido el clamor de ciudadanos, quienes imploran por ayuda.

“Por favor se los agradezco yo vendía comidas rápidas en mi casa los viernes, sábados y domingos, pero con esto de la pandemia mis ventas se vinieron abajo y ahorita no tengo para darle de comer a mis hijos”, es uno de los relatos que registró la institución.