Deportes

Tenis Sobre Ruedas: “Estoy intentando que se quiten el miedo de salir”

El joven de 25 años, José Pablo Gil, paratleta y ejemplo de vida, tuvo un accidente automovilístico hace cuatro años;…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Tenis Sobre Ruedas: “Estoy intentando que se quiten el miedo de salir”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El joven de 25 años, José Pablo Gil, paratleta y ejemplo de vida, tuvo un accidente automovilístico hace cuatro años; dos días antes de irse a Estados Unidos e iniciar una carrera universitaria con una beca deportiva. 

Hace dos años, Gil, más fuerte que nunca, fundó el programa Tenis Sobre Ruedas con el único objetivo de ayudarle a otras personas con discapacidad física a sentirse independientes y confiados.

“Estoy intentando que ellos se quiten ese miedo de salir y de que nos vean feo. Quiero que lleguen a la cancha a sentirse vivos, que sepan que su cuerpo puede dar más y que pueden luchar porque todo depende de ellos. Pero sobre todo, que trasladen eso a su día a día”

Gil explicó que al verse inmerso en un mundo desconocido, no sabía a dónde ir, ni cómo seguir adelante pero que fue el deporte su nueva conexión con las ganas de vivir.

Reencuentro con el tenis

“El primer deporte que practiqué después del accidente fue baloncesto, y fue ahí donde conocí a personas con diferentes discapacidades y proyectos de vida. Me di cuenta que dependía de mí hasta donde quería llegar y eso quiero enseñarle a los que lleguen al programa”, aseguró el joven herediano, quien había sido tres veces seguidas la raqueta número uno de Costa Rica en la Copa del Café.

Antes del accidente José Pablo daba clases de tenis, ya que es algo que realmente le gusta y se le facilita: “sé que puedo aportar mucho desde ese lado. La idea del proyecto no soy yo… lo que busco es que sea un deporte para todas las personas que quieran practicarlo”, detalló.

En este momento se encuentran 15 jugadores activos como parte de Tenis Sobre Ruedas. Con la pandemia no han podido empezar a entrenar oficialmente, sin embargo esta semana comenzaron a salir un poco más. El equipo tiene dos sedes: en La Sabana y en Río Segundo de Alajuela.

Así mismo, Gil contó que todas las edades y géneros son bienvenidos para todas las personas que presenten una discapacidad física.

“Se les está brindando todo el equipo que necesiten para entrenar y por el momento no se cobra la clase. El único momento donde se paga es para la inscripción de torneos nacionales, que son tres al año. De ahí se saca el ranking nacional y se escogen a los que llegarían a representarnos en un torneo internacional”, afirmó Gil.

Estos últimos años, varios paratletas del grupo han participado en torneos internacionales. En el 2019 fueron a un campeonato centroamericano en El Salvador, y este año dos muchachos compitieron en su primer torneo internacional.

Además, estos paratletas representaron, por primera vez, a Costa Rica en un torneo de selecciones en la Copa Davis.

El equipo se conformó por Gilberto Pochet, Steven Enriquez y José Pablo Gil, con Minor Castro como entrenador. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: Estar en silla de ruedas no le impide a Natalia Vindas desafiar las olas y surfear

Discapacidad y accesibilidad

“Uno no conoce este ámbito, uno no sabe nada de la parte de discapacidad, ni cómo seguir adelante, qué cosas se ocupan, cómo ayudar… uno nunca ha tenido esa educación en ningún lado”, agregó el paratleta.

Para Jopa, como se le conoce en el mundo del tenis, la poca inclusión y la -a veces inexistente- accesibilidad hace que muchas personas con discapacidad ni siquiera quieran salir de sus casas.

“Las personas con discapacidad somos el 20% de la población de Costa Rica, y de estos el 80% no sale de la casa. No tenemos opciones para salir y si queremos salir debemos verificar si hay aceras, si tienen rampas, si hay elevadores… es complicado, es molesto.

Son de las cosas que limitan mucho y me parece un poco ilógico porque al final es algo que ocupamos todos. Si construyen un estadio o un edificio, ¿por qué no hacerlo de una vez para todos? Hay muchos detalles que realmente nos frenan para disfrutar del día a día”, confesó Gil.

Este es parte del equipo que conforma Tenis Sobre Ruedas. (Cortesía)

El futuro

Además del programa de Tenis Sobre Ruedas, José Pablo también es parte del proyecto Pa’lante, una revista digital, blog y fundación (en proceso), dirigido principalmente a personas con discapacidad física.

Gil se había preparado para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pero por la pandemia por COVID-19 esos planes tuvieron que esperar. Su carrera profesional es amplia; ocupa el ranking #1 de Centroamérica y el 7 a nivel americano. El atleta entre entre cuatro a seis horas, con dos sesiones diarias.

Ahora con menos restricciones sanitarias, los entrenamientos arrancarán de una manera más constante, por lo que si algún interesado desee ser parte del programa puede contactarlos a través del Facebook Tenis Sobre Ruedas Costa Rica, así como a la cuenta personal de José Pablo Gil.

OBSERVE MÁS: Ante COVID-19, atleta en silla de ruedas convirtió el garaje en un gimnasio

Temas: