• Lente Mundial

Tensiones aumentan en Medio Oriente tras asesinato de científico iraní

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosNaciones Unidas llamó este sábado a la “contención” después de que las tensiones aumentaran en Medio Oriente con el asesinato de un importante científico que trabajaba en el programa nuclear iraní.

“Urgimos a la contención y a la necesidad de evitar cualquier acción que pueda llevar a una escalada de las tensiones en la región. Condenamos cualquier asesinato o ejecución extrajudicial”, dijo un portavoz de la ONU.

Irán culpó a Israel por el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh el viernes y amenazó con vengarse.

Desde el viernes, el embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, pidió en una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad que condenaran claramente el asesinato de Fakhrizadeh, quien fuera jefe del departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa.

Entre sus últimas misiones, este científico “supervisó el desarrollo de una vacuna” contra el covid-19, aseguró el embajador iraní en su misiva.

Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, murió a causa de las heridas que le provocaron un tiroteo y un ataque a su coche con un vehículo cargado de explosivos.

OBSERVE MÁS: ¿Qué se sabe del asesinato del científico más importante del programa nuclear de Irán?

Sembrar el caos

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó el sábado a Israel de querer sembrar el “caos” con el asesinato del prominente científico del programa nuclear, un crimen que según las autoridades de Teherán debe ser “castigado”.

“Una vez más, las despiadadas manos de la arrogancia global, con el usurpador régimen sionista como mercenario, se han manchado con la sangre de un hijo de esta nación”, dijo Rohani. Las autoridades iraníes utilizan la expresión “arrogancia global” para referirse a Estados Unidos.

Este sábado, el guía supremo iraní el ayatolá Alí Jamenei, pidió que se “castigue” a quienes están detrás de este crimen y se siga adelante con “el esfuerzo científico y técnico de este mártir en todos los ámbitos en los que estaba trabajando”.

“La nación iraní es demasiado inteligente como para caer en la trampa de la conspiración de los sionistas. Están pensando en crear el caos, pero deberían saber que hemos visto sus intenciones y no tendrán éxito”, agregó Rohani, en un discurso transmitido por televisión.

El mandatario se comprometió también a que la muerte del experto “no perturbe” los avances científicos del país y consideró que el asesinato se debía a la “incapacidad” de los enemigos de Irán de impedir su desarrollo. “Este acto criminal no quedará sin consecuencias”, agregó.

El Ayatollah Ebrahim Raisi rinde tributo fente al cuerpo del científico Mohsen Fakhrizadeh, rodeado de familiares.(AFP)

– Riesgo de escalada –

Alemania alertó este sábado del riesgo de una escalada tras el asesinato y pidió a las partes renunciar “a acciones que agraven la situación”.

“A pocas semanas de la llegada de un nuevo gobierno a Estados Unidos necesitamos conservar los márgenes de diálogo existentes para poder resolver con negociaciones el conflicto por el programa nuclear iraní”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.

Siria, aliada del Irán, consideró que se trataba “no de un simple asesinato, sino de una acción terrorista que la comunidad internacional debe condenar”, según el ministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad.

El gobierno de Catar afirmó en un comunicado que un asesinato de ese tipo “solo añadirá leña al fuego en un momento en que la región y la comunidad internacional están tratando de reducir las tensiones”.

El científico asesinado había sido calificado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de padre del programa iraní que busca dotarse del arma nuclear, unas intenciones que Irán siempre ha negado.

El Departamento de Estado norteamericano afirmó en 2008 que Fakhrizadeh realizaba “actividades y transacciones que contribuían al desarrollo del programa nuclear de Irán”.

Hasta ahora Israel no reacciona a las acusaciones de Irán, pero la cadena de televisión Channel 12 afirmó que se incrementó la vigilancia en las embajadas israelíes.

“Este asesinato bárbaro muestra que nuestros enemigos viven semanas difíciles en las que sienten (…) que su presión disminuye, que la situación mundial cambia” y “quieren aprovechar al máximo”, lanzó Rohani.

El asesinato ocurre a menos de dos meses de la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, vencedor de los comicios del 3 de noviembre.

Biden prevé modificar la política estadounidense con Irán, después de que Donald Trump decidiera retirar a su país del acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní y restableciera las sanciones contra Teherán.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Valentina Maurel, la costarricense que figura entre los nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano

(Biarritz). Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT