• Lente Mundial

Tensiones aumentan en Medio Oriente tras asesinato de científico iraní

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosNaciones Unidas llamó este sábado a la “contención” después de que las tensiones aumentaran en Medio Oriente con el asesinato de un importante científico que trabajaba en el programa nuclear iraní.

“Urgimos a la contención y a la necesidad de evitar cualquier acción que pueda llevar a una escalada de las tensiones en la región. Condenamos cualquier asesinato o ejecución extrajudicial”, dijo un portavoz de la ONU.

Irán culpó a Israel por el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh el viernes y amenazó con vengarse.

Desde el viernes, el embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, pidió en una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad que condenaran claramente el asesinato de Fakhrizadeh, quien fuera jefe del departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa.

Entre sus últimas misiones, este científico “supervisó el desarrollo de una vacuna” contra el covid-19, aseguró el embajador iraní en su misiva.

Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, murió a causa de las heridas que le provocaron un tiroteo y un ataque a su coche con un vehículo cargado de explosivos.

OBSERVE MÁS: ¿Qué se sabe del asesinato del científico más importante del programa nuclear de Irán?

Sembrar el caos

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó el sábado a Israel de querer sembrar el “caos” con el asesinato del prominente científico del programa nuclear, un crimen que según las autoridades de Teherán debe ser “castigado”.

“Una vez más, las despiadadas manos de la arrogancia global, con el usurpador régimen sionista como mercenario, se han manchado con la sangre de un hijo de esta nación”, dijo Rohani. Las autoridades iraníes utilizan la expresión “arrogancia global” para referirse a Estados Unidos.

Este sábado, el guía supremo iraní el ayatolá Alí Jamenei, pidió que se “castigue” a quienes están detrás de este crimen y se siga adelante con “el esfuerzo científico y técnico de este mártir en todos los ámbitos en los que estaba trabajando”.

“La nación iraní es demasiado inteligente como para caer en la trampa de la conspiración de los sionistas. Están pensando en crear el caos, pero deberían saber que hemos visto sus intenciones y no tendrán éxito”, agregó Rohani, en un discurso transmitido por televisión.

El mandatario se comprometió también a que la muerte del experto “no perturbe” los avances científicos del país y consideró que el asesinato se debía a la “incapacidad” de los enemigos de Irán de impedir su desarrollo. “Este acto criminal no quedará sin consecuencias”, agregó.

El Ayatollah Ebrahim Raisi rinde tributo fente al cuerpo del científico Mohsen Fakhrizadeh, rodeado de familiares.(AFP)

– Riesgo de escalada –

Alemania alertó este sábado del riesgo de una escalada tras el asesinato y pidió a las partes renunciar “a acciones que agraven la situación”.

“A pocas semanas de la llegada de un nuevo gobierno a Estados Unidos necesitamos conservar los márgenes de diálogo existentes para poder resolver con negociaciones el conflicto por el programa nuclear iraní”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.

Siria, aliada del Irán, consideró que se trataba “no de un simple asesinato, sino de una acción terrorista que la comunidad internacional debe condenar”, según el ministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad.

El gobierno de Catar afirmó en un comunicado que un asesinato de ese tipo “solo añadirá leña al fuego en un momento en que la región y la comunidad internacional están tratando de reducir las tensiones”.

El científico asesinado había sido calificado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de padre del programa iraní que busca dotarse del arma nuclear, unas intenciones que Irán siempre ha negado.

El Departamento de Estado norteamericano afirmó en 2008 que Fakhrizadeh realizaba “actividades y transacciones que contribuían al desarrollo del programa nuclear de Irán”.

Hasta ahora Israel no reacciona a las acusaciones de Irán, pero la cadena de televisión Channel 12 afirmó que se incrementó la vigilancia en las embajadas israelíes.

“Este asesinato bárbaro muestra que nuestros enemigos viven semanas difíciles en las que sienten (…) que su presión disminuye, que la situación mundial cambia” y “quieren aprovechar al máximo”, lanzó Rohani.

El asesinato ocurre a menos de dos meses de la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, vencedor de los comicios del 3 de noviembre.

Biden prevé modificar la política estadounidense con Irán, después de que Donald Trump decidiera retirar a su país del acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní y restableciera las sanciones contra Teherán.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Este lunes vence pago del impuesto a las personas jurídicas

Este lunes vence el plazo para pagar, sin recargo, el impuesto a las personas jurídicas del periodo fiscal 2022. ¿Quiénes...

Covid-19: países europeos se alistan para levantar medidas pese a alta cifra de contagios por ómicron

(París, Francia) Inglaterra o Dinamarca son dos de los países europeos que han anunciado el levantamiento de sus restricciones...

Fallece el cantante argentino Diego Verdaguer

El cantante Diego Verdaguer, de origen argentino y nacionalizado mexicano, murió la noche del jueves a los 70 años...

BCIE espera acercamiento con nuevo Gobierno para definir futuro de tren eléctrico

El actual Gobierno ya tiró la toalla en su propuesta de desarrollo del tren eléctrico de pasajeros, la cual...

Starbucks, Burger King, KFC y McDonald’s están reclutando personal: estos son los requisitos

Si usted está en busca de trabajo, le conviene saber que las cadenas de comida rápida y cafeterías Starbucks,...

Joel la figura, Bryan el del gol… “Seguimos con vida”

Sin el mejor fútbol, pero con los tres puntos. Los jugadores de la Selección Nacional destacaron la victoria de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 28 2022 10:23:21 GMT-0600 (Central Standard Time)