• Todo Política

Tercera fuerza política de Alajuela queda fuera de las elecciones de 2020

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Partido Renovemos Alajuela no participará en los comicios municipales del 2 de febrero de 2020, pues no logró inscribir a sus candidatos a tiempo.

De esa manera lo determinó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su resolución número 8146-E3-2019, del 21 de noviembre de 2019; al declarar sin lugar un recurso de la agrupación política.

En él, pedía a la Dirección de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos incluir sus nóminas por haber sufrido inconvenientes al remitir la información de los aspirantes en la plataforma digital de la institución.

OBSERVE MÁS: Candidaturas de dos partidos en vilo por problemas con nueva plataforma de inscripción

Ello por cuanto la autoridad electoral determinó que la organización política incumplió con los plazos y formas establecidos en la normativa de la materia.

La decisión de los magistrados frustró así la tercera participación de Renovemos Alajuela en un proceso electoral desde su fundación el 20 de marzo de 2009.

En los comicios de 2010 y 2016, el partido logró una y dos regidurías, respectivamente; lo que lo constituyó — en la más reciente de las elecciones — en la tercera fuerza política del cantón erizo; detrás de Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

Discrepancias sobre firmeza

El letrado del Tribunal Supremo de Elecciones, Andrei Cambronero, y el presidente de Renovemos Alajuela, José Luis Pacheco; mantienen diferencias en cuanto a las chances que tiene el partido para buscar revertir el criterio sobre su participación en los comicios.

Según indicó el primero en entrevista con El Observador, la resolución de los magistrados representa la última vía posible para efectuar reclamos sobre la inscripción.

El segundo, en cambio, dijo que todavía quedaba una posibilidad: el recurso de amparo electoral. Por esa opción optó Pacheco la semana pasada, señaló a este medio.

“No habrá, en las papeletas del cantón ni localidades en las que pretendía participar el partido, una candidatura de ellos”, indicó Cambronero, consultado sobre la firmeza de la resolución de la autoridad electoral.

Añadió: “Ni en el Tribunal Supremo de Elecciones ni fuera del Tribunal Supremo de Elecciones. Recordemos que la Constitución Política, en el artículo 103, establece que una vez que los magistrados electorales se han pronunciado sobre un punto relativo al proceso electoral, no existe forma de combatir ese fallo fuera del Tribunal”.

Pacheco, en su lugar, sostuvo que “todavía” quedan alternativas.

“Retrocede la democracia”

El presidente y regidor del Partido Renovemos Alajuela, José Luis Pacheco, durante una exposición. (Cortesía José Luis Pacheco)

El presidente y actual regidor, José Luis Pacheco, reconoció haber perdido la fe en las posibilidades de participar en las próximas elecciones.

“Al Tribunal no le interesa nada en el tema democrático, al Tribunal le interesa que no se participe”, aseveró el político, al alegar una violación al derecho fundamental a elegir y ser electo, plasmado en la Constitución Política. “No retrocedemos, porque la verdad es que es un problema del mismo Tribunal. La que retrocede es la democracia”, agregó.

Sin embargo, el letrado Andrei Cambronero, defendió que ese derecho está sujeto a procedimientos y etapas establecidos en el Código Electoral.

“Son parte de los alegatos, que ellos tienen la información y no han querido… o sea, a pesar de que ellos reconocen que tienen la información, ellos mantienen el criterio de que nosotros tuvimos que haber enviado la información. Lo que no comprendemos y es lo que se establece en el recurso de amparo electoral, es cómo se va a enviar algo que ya ellos tienen ahí. Y eso es parte de las inconsistencias, que no solo Renovemos, sino varios partidos, hemos tenido con la plataforma electrónica”, manifestó Pacheco.

La autoridad electoral ha defendido que con la implementación del sistema, se busca simplificar el trámite de inscripción de candidaturas, pues es una plataforma disponible las 24 horas del día, que se puede utilizar con un usuario otorgado al presidente de cada una de las agrupaciones formalmente establecidas. Con ello se evitan desplazamientos y problemas con horarios.

El edil dijo que convocaría a una conferencia de prensa el próximo miércoles, en el que se referiría — junto a otros partidos, que no especificó — a la resolución electoral.

Asimismo, defendió que la agrupación “sigue adelante” y que mantendrá un rol fiscalizador de la nueva administración de la Municipalidad de Alajuela. Por ahora, descartó que fuera a dar la adhesión a alguno de los demás aspirantes a la alcaldía del cantón.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte de las empresas y las personas también ha tenido repercusión...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

Recomendadas

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 01:59:28 GMT-0600 (Central Standard Time)