• Visión País

Terminal de Moín alcanzó un millón de contenedores movilizados y se acerca a su segunda fase de construcción

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por la empresa APM Terminals, alcanzó esta semana un millón de contenedores movilizados desde su entrada en operación. 

La compañía portuaria tiene una concesión pública por 30 años y, según el contrato, la siguiente fase de la TCM se construiría cuando se alcance un volumen anual de 1,5 millones de contenedores. 

El millonésimo contenedor fue descargado de un buque tipo fully cellular container que entró al Caribe costarricenses esta semana. 

La TCM entró en operación en febrero de este año y tras quejas desde el sector productivo y exportador, logró alcanzar una operatividad promedio de 28 movimientos por hora en cada grúa, según indicó la compañía. 

APM Terminals cuenta con seis grúas pórticas, para la carga y descarga de los contenedores que se dirigen a mercados como Estados Unidos, Europa y Suramérica. 

Según la empresa holandesa, hasta ahora ha entregado ¢6.308 millones (unos $11 millones, según el tipo de cambio), que deben ser administrados e invertidos por el Gobierno en proyectos que generen desarrollo y empleo para la provincia de Limón.

Curva de aprendizaje

La llegada de APM Terminals acarreó cambios y dificultades para el sector exportador y productivo del país. 

En julio, diversas cámaras exportadoras se dirigieron al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que interviniera por diversos problemas en la logística y eficiencia de la TCM, así como las altas tarifas por carga y descarga de contenedores. 

Varios meses después, los empresarios aseguran que la terminal ha mejorado en términos de eficiencia; sin embargo, el costo de los servicios continúan siendo un dolor de cabeza para el sector exportador. 

OBSERVE MÁS: Empresarios perciben mejoras en APM Terminals pero reiteran queja por las altas tarifas

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) también señaló que la mejora del servicio es palpable, aunque admitió mejoras que faltan. Debido a fallas, el Gobierno ya multó dos veces a APM.

La empresa, por su parte, asegura haber superado la curva de aprendizaje y obstáculos que se encontraron en el camino, como los sistemas de corriente eléctrica. 

OBSERVE MÁS: APM Terminals: curva de aprendizaje ¿superada?


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte de las empresas y las personas también ha tenido repercusión...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

Recomendadas

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 01:31:58 GMT-0600 (Central Standard Time)