Avenida O

The Call – Netflix

@Popcorn506 para El Observador Uno de nuestros géneros favoritos siempre ha sido la ciencia ficción, porque, incluso sin precisar esos…

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 3 minutos
The Call – Netflix
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Popcorn506 para El Observador

Uno de nuestros géneros favoritos siempre ha sido la ciencia ficción, porque, incluso sin precisar esos recursos económicos y técnicos que solo están al alcance de los grandes estudios, son capaces de hacernos volar en imaginación como las historias más fantásticas.

Y qué bonito es encontrar una película en la que, sin necesidad de unos efectos especiales que vayan más allá de los habituales en cualquier película de rango medio, sea capaz de hacerte viajar en el tiempo, de sentir amor, compasión, cordura y locura, y, por último, de sorprenderte varias veces hasta llegar a un final en lo más alto.

The Call es todo esto y más. No lo vamos a decir todo, porque hay que dejar espacio a la sorpresa de cada uno, pero estamos seguros de esto que hemos dicho hasta ahora.

La historia nos sitúa en una ciudad de Corea, cuando una chica empieza a conversar por teléfono con otra joven y, de pronto, descubren que están en el mismo sitio, pero en diferente época. Así, una habla desde el presente y la otra habla desde los años 90, con la particularidad de que, la del pasado, puede influir en el presente con sus actos, ya sea de modo involuntario o a petición de lo que le diga la chica de la actualidad.

Seguramente, esta situación es algo que a muchos nos gustaría haber vivido, o todavía tenemos la esperanza de vivir en algún momento. Pero incluso teniendo estas ideas, no siempre es fácil plasmarlas en el papel y mucho menos lo es retratarlas en imágenes como aquí hace Lee Choong Hyun, director y guionista.

Hay que pensar que estamos en una supuesta misma casa, con chicas de una edad similar, pero en años distintos. Así que, más allá de los rostros de ambas y la estética propia de cada una de estas épocas, hay que distinguirse un poco más, y eso es lo que hace aquí el director de modo magistral. Tan magistral que puede pasar tan desapercibido como natural, como necesario, porque esos cambios en los encuadres y en la fotografía nos sitúan de un modo tan sutil en una y otra etapa que parece la mano de un director muy experimentado.

Es genial eso, porque esta es la primera película larga de Lee Choong Hyun, y se desenvuelve como un auténtico veterano. También los actores y, sobre todo, las actrices protagonistas, Park Shin-hye y Jun Jong-seo se convierten en rostros que impactan por su genial interpretación. Y esto es algo que no consideramos trivial, porque los momentos que pasan y sufren son de gran intensidad y emoción.

Aunque pueda parecer que la fuerza de la historia recae en algún momento, hay que decir que los puntos de giro del guion salen con buena resolución de los puntos más flacos y que, poco a poco, recupera la fuerza para llegar a un tercer acto absolutamente vibrante.

Lo mejor de todo no es solo la intensidad con la que se va desarrollando la historia, sino que los giros en la trama funcionan bien y son coherentes. Pero, sobre todo, es la maravillosa evolución de los personajes lo que nos hace entender de mejor manera la causa y, por supuesto, uno de los finales más logrados y honestos que se pueden esperar de este tipo de películas.

En definitiva, una cinta muy recomendable de ciencia ficción con sus dosis de acción e intriga que, acompañada por un conjunto de películas muy buenas en los últimos años, vuelve a demostrar que el cine coreano está en plena forma y que cada vez ofrece títulos más redondos para los amantes de la acción, el misterio y el suspense.

https://www.youtube.com/watch?v=_17gbzv8eIA