• Visión País

Tiburón martillo pasa al grupo de especies en “peligro crítico de extinción”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) del 2019 arroja que 73 especies  a nivel mundial van en declive, mientras que únicamente 10 han reportado mejorías.

Entre los que se ubican en un estado más preocupante está el tiburón martillo (Sphyrna lewini), que recientemente pasó de estar en “peligro” a la categoría de “peligro crítico de extinción”.

Esta especie se distribuye a lo largo de México, América Central y hasta Brasil. En el país, el tiburón martillo se encuentra en la vertiente Pacífica, en áreas como el Golfo Dulce y la Isla del Coco.

Que la especie esté en peligro crítico significa que sus poblaciones a nivel global se han reducido en más del 80% en los últimos 30 años. Sus principales amenazas continúan siendo la pesca ilegal y el comercio de sus aletas.

En Costa Rica, el pez sierra también se encuentra en peligro crítico de extinción. Luego de al menos una década sin avistamientos del animal, el proyecto de investigación En Busca del Pez Sierra ha tenido reportes sobre su presencia en ríos y mares del país.

https://www.facebook.com/1257308664303277/posts/2820213428012785?vh=e&d=n&sfns=mo

La última lista roja de la UICN incluye ahora 30.178 especies amenazadas de extinción. Según los expertos los efectos negativos del cambio climático son cada vez más evidentes.

“El cambio climático se suma a las múltiples amenazas que afrontan las especies, y tenemos que actuar con decisión y urgencia para frenar la crisis”, dijo Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN.

OBSERVE MÁS: La jirafa y la amenaza de «extinción silenciosa» en África

Tiburón martillo, ¿vida silvestre?

Luis Guillermo Solís fue declarado Enemigo de los Tiburones. (Tomás Gómez/El Observador)

La protección del tiburón en Costa Rica representa una larga polémica, que ha llevado a dos presidentes de la República – Luis Guillermo Solís (2014-18) y Abel Pacheco (2002-06) – a ser declarados “Enemigo de los Tiburones” por organizaciones internacionales.

El tiburón, incluido el martillo, es capturado por ciertos sectores de la pesca nacional, como el de palangre. No es prohibido pescar tiburón, pero hay ciertos límites.

En su administración, Solís Rivera generó un retroceso en las políticas de protección de estos animales. Su gobierno publicó un decreto en el cual designó al Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) como autoridad científica para decidir si se permiten o no exportaciones de especies de interés pesquero.

Esto al amparo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Cites pretende regular el comercio de plantas y animales. Para poder exportar, debe existir un aval de la autoridad administrativa, basado en un criterio técnico de la autoridad científica. Antes la autoridad científica era el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), con el apoyo de un grupo de científicos de la academia.

Pero Luis Guillermo Solís lo cambió y con sus acciones se opuso a criterios científicos anteriores, que recomendaron no permitir exportación de varios grupos de aletas de tiburón martillo.

Un decreto ejecutivo firmado por Solís dejó por fuera al tiburón martillo de la Ley de Vida Silvestre, y se colocó como especie comercial.

En mayo del 2018 el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una resolución que detenía la declaratoria del tiburón martillo como especie de interés pesquero. Esto mientras el caso es llevado a juicio y se resuelve. Se daría en enero del 2021.

Los movimientos ambientalistas solicitan que el tiburón martillo vuelva a ser declarado como vida silvestre, y así, quede bajo la protección del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

OBSERVE MÁS: Gobierno modifica decreto de Gobernanza Marina tras presión de pescadores


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿23 puntos para clasificar al Mundial? Panorama de la Sele rumbo a Catar está lleno de grises

La derrota ante Estados Unidos dejó en evidencia el nivel de la Selección de Costa Rica, que no atraviesa...

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar candidatos a las próximas elecciones nacionales pero no es definitivo...

Con sufrimiento, Alajuelense vence a Herediano y clasifica a la final del fútbol femenino

Sufriendo hasta el último minuto y con la suerte de su lado, la Liga Deportiva Alajuelense logró su pase...

Con solo 3 semanas en el cargo, Presidenta del PAC ya piensa en renunciar

La presidenta del PAC, Margot Ortiz, está reflexionando renunciar al cargo, en el que lleva apenas tres...

OMC no consigue acuerdo para liberar patentes de las vacunas anticovid

(Ginebra). La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló el viernes que sus países miembros no consiguieron ningún acuerdo sobre...

Defensoría trasladará al Gobierno inquietudes de personas opuestas a vacuna anticovid

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo trasladará tanto al Ministerio de Salud como a la Presidencia de la...

Recomendadas

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 16 2021 03:20:34 GMT-0600 (Central Standard Time)