Visión País

Tica en Brasil, epicentro de la pandemia regional, confía en que se habilite vuelo hacia Costa Rica

Mariángel Sánchez, vecina de Heredia centro, cruza dedos para que se logre habilitar un vuelo desde Brasil (donde estudia) hacia…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tica en Brasil, epicentro de la pandemia regional, confía en que se habilite vuelo hacia Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mariángel Sánchez, vecina de Heredia centro, cruza dedos para que se logre habilitar un vuelo desde Brasil (donde estudia) hacia nuestro país lo antes posible, en momentos cuando la nación es el epicentro latinoamericano del coronavirus con más de 4.600 muertos y 67.446 casos confirmados hasta este martes.

Ella es una de las 64 costarricenses a quienes la embajada costarricense en ese país notificó para que confirmara su interés en regresar a Costa Rica en un vuelo especial, contó ella la noche de este lunes a El Observador.

Sánchez vive en la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco, donde llegó hace cuatro años con un beca para sacar una maestría en trabajo social y ahora estudia un doctorado. Y por la pandemia permanece en su casa desde hace varias semanas.

Pero el regreso a Costa Rica no parece ser un asunto muy sencillo, aunque reconoció que la legación costarricense ha sido muy diligente en buscar una opción que logre sacar a los connacionales de tierras suramericanas.

Sin embargo, el vuelo tendría que ser pagado por los interesados, dado que Costa Rica no cuenta con recursos para costear el avión, cuyo costo aproximado sería de $50.000 desde Sao Paulo.

La situación es aún más compleja porque muchos de los 64 ticos son estudiantes becados como ella y no cuentan con el dinero para pagar los $1.250 que costaría el boleto, siempre y cuando haya un mínimo de al menos 40 personas que confirmen que pueden pagar el regreso.

Y para añadirle más tensión al escenario la embajada les dio tiempo de confirmar hasta este martes al filo de la tarde, en vista de que tiene poco margen de tiempo para coordinar el vuelo, que en primera instancia sería con COPA, añadió Sánchez.

Gestiones de la Cancillería con más ticos

Costa Rica ha logrado gestionar otros vuelos de costarricenses varados en el exterior. De hecho, para esta semana están previstos tres vuelos que permitirán traer a ticos varados en Estados Unidos, Ecuador y Jamaica.

OBSERVE MÁS: Dos de los 120 ticos que regresaron en vuelo desde Estados Unidos ayer dieron positivo por COVID-19

«En total en estos últimos 10 días, en los tres vuelos que hemos tenido, hemos repatriado a 314 personas quienes han logrado llegar a Costa Rica luego de quedarse en Estados Unidos sin otras posibilidades», indicó el cónsul en Estados Unidos, Herbert Espinoza.

El diplomático adelantó que el jueves se realizará una cuarta operación coordinada entre los gobiernos costarricense y estadounidense y la aerolínea United.

Para el miércoles se dará el vuelo entre Quito y San José. El viernes, el viaje se podrá hacer desde Kingston, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores busca a ticos en el Caribe interesados en tomar la oportunidad.

En casa pero con condiciones

Según los registros de Cancillería, cerca de 1.500 connacionales se han acercado a embajadas y consulados en busca de ayuda para retornar al país.

La mayoría de solicitudes se dieron en América Central y México. También se reportaron en puntos como Indonesia, China, Seychelles y Namibia.

Relaciones Exteriores insiste en que la ayuda únicamente es logística, pues se carece de fondos para financiar los viajes.

Una vez en Costa Rica, los viajeros reciben una orden sanitaria de aislamiento obligatorio que se extiende por 14 días.