Portada

Tica residente en Roma: “Me vine a Costa Rica y mis amistades allá me dicen que no me devuelva” por el coronavirus

Marisol Umaña es una costarricense que vive en Italia desde hace nueve años. Pero hace menos de un mes volvió…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tica residente en Roma: “Me vine a Costa Rica y mis amistades allá me dicen que no me devuelva” por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Marisol Umaña es una costarricense que vive en Italia desde hace nueve años. Pero hace menos de un mes volvió a Costa Rica con sus dos hijas pequeñas y, por ahora, no tiene planes de regresar en vista de la emergencia que vive la nación europea por el coronavirus.

Después de China, Italia es el segundo país en el mundo más afectados por la pandemia, con 827 muertos y 12.462 casos, según un balance publicado el miércoles por la noche.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el cierre de todos los comercios del país, excepto los de los sectores de alimentación y salud.

“Cerramos los comercios, bares, pubs, restaurantes”, dijo en un discurso. “Seguirá autorizado el suministro a domicilio”, anunció.

OBSERVE MÁS: 14 ticos varados en Italia en medio de crisis por coronavirus

“La gente en Italia me dice que no me devuelva”

Este panorama hizo que Umaña, quien reside en la capital Roma, haya tomado la decisión de extender su estadía en nuestro país – al que llegó el pasado 14 de febrero con el plan de estar únicamente 10 días -. Pero ya acumula casi un mes en suelo tico.

“La situación ha sido tensa aunque esté acá porque tengo que estar conectada y pendiente de las tareas escolares y las clases en línea de mis hijas. Ellas se levantan a las 5:00 a.m. para estar conectadas.

Si estoy pendiente de mis amistades y familia que están en Italia. Hay mucha tensión. Solo se puede salir par ir al supermercado o a la farmacia o algunos trabajos. A la gente la dejan entrar de 10 en 10”, relató Marisol a El Observador.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: Italia registra 168 nuevos muertos en tan solo 24 horas

La costarricense comentó que sus allegados y familiares le han dicho y le insisten que no regrese a Italia.

Mi familia está muy preocupada y mis amistades me escriben que no me vaya por ahora, que si aún no me he devuelto que no lo haga, porque todo está muy tenso. Igualmente las madres de la escuela de mis hijas me dicen lo mismo… de que no me devuelva. Muy gentiles, porque pasan muy pendientes de informándome cada cosa que sucede para que no nos devolvamos.

Umaña aplaude las medidas adoptadas por el gobierno de Conte para tratar de contener la enfermedad, que ya fue declarada “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud.

OBSERVE MÁS: El coronavirus provoca un desplome de las bolsas y paraliza el norte de Italia

“Es un impacto muy grande ver todo cerrado, sin nadie en lan calle, con las tiendas cerradas… muchas personas me dicen que sienten que están en guerra. Hay mucha incertidumbre… creo que como familia hemos hecho lo correcto, porque estaríamos allá encerrados. Y creo que las medidas que está tomando el gobierno italiano están muy bien, oportunas”, acotó.

Según las cifras mundiales actuales, el COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus, mata a alrededor del 3,5% de los enfermos diagnosticados, con diferencias entre países. Es más grave que la gripe, que mata a un paciente infectado de cada 1.000, es decir, 0,1%, según estimaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Varios países cerraron el miércoles sus centros educativos, prohibieron eventos y multiplicaron las restricciones de viajes y las medidas para sostener sus economías ante el avance del coronavirus, especialmente en Italia, aislada por segundo día y donde se disparó el número de muertos.

Con escuelas, restaurantes o cines cerrados, actividades canceladas, funerales y bodas prohibidas, la vida cotidiana en muchos países se ha visto alterada por la COVID-19, que ha matado en todo el mundo a 4.281 personas y contagiado a 118.554.

OBSERVE MÁS: Italia confina a más de 15 millones de personas para frenar el coronavirus

Situación en Costa Rica

Otro tico en Italia, David Rodríguez visitó el país europeo mientras las ciudades son “fantasmas”. (Cortesía)

El número de personas contagiadas con el coronavirus aumentó a 22, informaron este miércoles las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Salas, los casos confirmados están en San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste.

Los 22 casos corresponden a 18 adultos, 2 adultos mayores y 2 menores de edad. El rango de edad va desde los 10 años a los 73 años.

Se trata de 14 mujeres y 8 hombres, de los cuales 19 son costarricenses y 3 extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela. Por edad tenemos: 18 adultos, dos adultos mayores y dos menores.

OBSERVE MÁS: Aumenta a 22 el número de contagiados en Costa Rica con el coronavirus