Visión País

Tico cruzó desde Puntarenas hasta Paquera en balsa de botellas de plástico

“En tiempos donde todo es efímero, el plástico es para siempre y así se queda en nuestros mares afectando el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tico cruzó desde Puntarenas hasta Paquera en balsa de botellas de plástico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“En tiempos donde todo es efímero, el plástico es para siempre y así se queda en nuestros mares afectando el ecosistema”.

Así lo señaló Gerónimo Ciuti, quien el pasado 22 de mayo cruzó 19 kilómetros de Puntarenas a Paquera en una especie de balsa creada con plásticos y botellas recolectadas en las playas de Costa Rica, para hacer un llamado a cuidar el medio ambiente.

Ciuti es fundador de la Organización de Conservación Ambiental Mareblu, que organiza jornadas de limpieza de playas y ríos de Costa Rica, así como programas de educación ambiental en las comunidades.

Para la travesía, Ciuti se preparó varias semanas, entre los trajines de construir y probar el “paddle board” y entrenar para concluir los 19 kilómetros de trayecto.

En la primera versión del paddle board se utilizaron alrededor de 120 botellas de plástico, y en la segunda, se redujo el número a 102, con el objetivo de hacerla más rápida.

Los materiales fueron recolectados en playas como Playa Mantas, Playa Blanca, Herradura, Playa Jacó y Uvita, en Osa.

“La idea del viaje nació de la necesidad de crear historias que inspiren a las personas a generar un cambio. Y así, crear agentes de cambio que lideren con ideas y proyectos a favor del medio ambiente”, contó Ciuti.

Aunque el cruce estaba planeado para diciembre, las condiciones del viento no le permitieron al ambientalista entrar al mar abierto.

“Esta vez no quise decir nada hasta que se hiciera, pues no sabía si el clima nos iba a ayudar” explicó Ciuti.

El fotógrafo Braulio Romero también estuvo inmerso en el viaje desde una pequeña embarcación, para registrar las maniobras del fundador de Mareblu.

Ciuti es fundador de la organización Mareblu.

Conservación de playas

Poco más de dos toneladas de plástico y otros materiales contaminantes han sido retirados de las playas del Pacífico Central gracias a los voluntarios de Mareblu desde su fundación en abril del 2018.

“Nos enfocamos en zonas de difícil acceso y costas rocosas donde el contacto Humano es menor, pero se acumulan muchos residuos”, explicó el fundador.

Esta organización busca promover “una cultura de conciencia ambiental en la comunidad y en las personas, fomentando hábitos de consumo responsable, para que desechos como el plástico no terminen en los océanos”.

Actualmente, Mareblu cuenta con una red de más de 100 voluntarios permanentes, así como un programa de voluntariado internacional y de limpiezas corporativas, que se realizan todas las semanas.

Esta organización se financia a través de la venta de diversos productos, como bolsas para compras, botellas y kits de cubiertos y pajillas.

Según Ciuti, el objetivo de su organización es “poder llegar a más personas y que estas se vuelvan voceros de la importancia que tiene proteger el litoral de las basuras que llegan por culpa de los malos hábitos de consumo”.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2018 indicó que alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, uno de los materiales que más tardan en descomponerse.

Fotografías cortesía de Randall Rodríguez y Braulio Romero.