Destacado

Tico Frut obtiene medida cautelar para evitar embargos mientras logra un convenio preventivo

La compleja situación económica del país, a raíz de la pandemia, obligó a la empresa agroindustrial Tico Frut a solicitar…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tico Frut obtiene medida cautelar para evitar embargos mientras logra un convenio preventivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compleja situación económica del país, a raíz de la pandemia, obligó a la empresa agroindustrial Tico Frut a solicitar una medida cautelar para evitar la ejecución de garantías y embargos por parte de sus acreedores.

Así lo confirmó el gerente general de la compañía, Roberto Aragón, quien agregó que la misma fue otorgada por un juez concursal mientras desarrolla un convenio preventivo para avalar su estabilidad financiera.

“El compromiso de la compañía y sus accionistas, junto con nuestros colaboradores, nos ha permitido mantener la operación, salvaguardando los empleos de la zona Norte durante esta época de crisis provocada por la pandemia. Sin suspender o reducir la jornada de ninguno de nuestros compañeros”, afirmó Aragón en un comunicado.

OBSERVE MÁS: Productores de piña piden iniciar diálogo con urgencia para evitar más daño a productores

Por esta razón, la empresa ubicada en San Carlos solicitó una moratoria de la deuda, a sus acreedores. Esto con tal de mantener la operación en funcionamiento mientras se negociaba un plan de reestructuración de los créditos.

Ante la falta de consenso, entre ambas partes, la exportadora de naranjas tuvo que acudir a las vías legales, razonó Aragón. No obstante, aseguró que la empresa continúa interesada en buscar un arreglo consensuado con los prestamistas.

Pandemia

El representante explicó que elementos externos al control de la empresa, amplificados por las medidas restrictivas para contener la pandemia, hacen el negocio “financieramente, inviable”. Especialmente, si no se cuenta con una reestructuración adecuada, añadió

Entre los factores adicionales destacó, entre otros:

  • Efectos climatológicos.
  • Reducción tanto en consumo como en precios a nivel mundial.
  • Alto costo de control fitosanitario.

Esto, a pesar de que la llegada de un nuevo grupo de inversionistas, en 2014, que ha aportado $69 millones para mantener la operación y las obligaciones financieras al día. No obstante, la pandemia hizo que las pérdidas se acumularan.

Actualmente, TicoFrut genera aproximadamente 1.200 empleos directos y 2.000 indirectos. Esto tendría un impacto directo en más de 10.000 personas, según afirmó la empresa. Tico Frut tiene 32 años de procesar y comercializar el jugo de naranja y piña, así como sus derivados.

Temas: