Lente Mundial

Tico murió en los incendios en Hawái al intentar proteger a su perro de 3 años, informan medios internacionales

por Sergio Arce
Observador CR

Medios de prensa internacionales informaron que el costarricense Franklin Trejos, de 68 años, murió en los incendios que han arrasado un extenso sector de Hawái.

La cadena de noticas ABC News y la agencia de noticias AP indicaron que el tico, conocido de cariño como Frankie,  fue hallado sin vida dentro de su carro al intentar proteger a su mascota Sam, un perro Golden Retriver.

La confirmación del deceso de Trejos lo hizo su mejor amiga Shannon Weber-Bogar. El connacional murió el pasado 8 de agosto en el sector histórico de Lahaina.

“Trejos, originario de Costa Rica, llevaba varios años viviendo con Weber-Bogar y su marido, Geoff Bogar, en su casa de Maui. Cuando comenzó el infierno en Lahaina, Trejos y Bogar se quedaron para intentar salvar la casa y ayudar a sus vecinos, dijo Weber-Bogar.

Franklin Trejos Hawái

De acuerdo con la prensa internacional, Franklin Trejos nació en Costa Rica y cuando era adolescente se mudó a Estados Unidos. Los últimos 30 años los vivió en Hawái (Foto publicada por Shannon Weber-Bogar).

No logró escapar

“Finalmente, Trejos y Bogar intentaron escapar en carros distintos. El auto de Bogar no arrancaba, así que rompió una ventanilla para salir y más tarde fue rescatado por la policía y trasladado a un hospital local.

“Al día siguiente, Bogar regresó para encontrar los restos de Trejos dentro de otro coche encima de su querido perro. de 3 años llamado Sam, según Weber-Bogar”, informó ABC News.

La sobrina de Trejos, Kika Pérez Grant, declaró a ABC News que su tío era un “gran amante de los animales” y era un hombre desprendido, que pensaba antes en los demás que en sí mismo.

“Y así, incluso en sus últimos momentos, pensó en proteger. Era un hombre cariñoso. Era un espíritu libre, un aventurero, un amante de la naturaleza, un amante de los animales, un artista”, añadió al medio estadounidense.

“Era un ser humano maravilloso. El mejor tío, hermano y amigo”, agregó su sobrina.

OBSERVE MÁS: “Te educan odiando a los turistas”: la tensión entre los “dos Hawái” que reavivan los devastadores incendios que han dejado 100 muertos

Tragedia en Hawái

El incendio, que destruyó la histórica ciudad de Lahaina, en Maui, es el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo. Y el gobernador de Hawái, Josh Green, dijo reiteradamente que la cantidad de muertos podría hasta duplicarse.

Las autoridades del condado de Maui informaron el martes por la noche de 106 víctimas mortales; entre ellos dos mexicanos, según la cancillería de México.

Hasta la fecha, solo un cuarto de la zona siniestrada en Lahaina, en el litoral oeste de la isla de Maui, se rastreó por perros entrenados en tareas de búsqueda de cuerpos, según Green.

Unos contenedores refrigerados se instalaron en la isla a modo de morgue provisional. Además de personal del ministerio de Salud, para agilizar el complicado proceso de identificación de las víctimas, constató un periodista de la AFP.

Este miércoles se conoció que el presidente Joe Biden viajará a Hawái la próxima semana para reunirse con sobrevivientes y rescatistas que aún buscan víctimas de los incendios.

Biden y su esposa Jill se reunirán el lunes en Maui “con los primeros socorristas, supervivientes y funcionarios federales, estatales y locales”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Sigo comprometido en dar todo lo que la gente de Hawái necesita mientras se recuperan de este desastre”, dijo el presidente en X, antes Twitter.

Con información de la agencia AFP