Destacado

Tico que murió por COVID-19 en EE.UU. acababa de salir de prisión y esperaba deportación

El adulto mayor costarricense que falleció el lunes debido a la pandemia en Estados Unidos, estaba bajo custodia de las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Tico que murió por COVID-19 en EE.UU. acababa de salir de prisión y esperaba deportación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El adulto mayor costarricense que falleció el lunes debido a la pandemia en Estados Unidos, estaba bajo custodia de las autoridades migratorias de ese país tras haber cumplido una sentencia de 20 años de prisión.

De acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el connacional estaba bajo su custodia desde el 10 de julio, cuando completó su sanción por un delito sexual.

La víctima fue identificada con el apellido Guillén. Según el registro migratorio había ingresado por El Paso, Texas, a finales de 1999 con una visa para estancia de seis meses, plazo que irrespetó permaneciendo en condición irregular en el país norteamericano.

OBSERVE MÁS: Muere por COVID-19 un adulto mayor tico detenido por Migración en EE.UU., según medios locales

Llegó luego un proceso judicial en Carolina del Norte, en el que se le impusieron a Guillén 20 años de prisión y cuyo periodo finalizó este año.

Una vez liberado de la cárcel se dictó su extradición, la cual no se había podido completar y por ello estaba bajo resguardo de ICE en el estado de Georgia.

Estando en el sitio el hombre de 70 años mostró complicaciones que requirieron su traslado al Hospital Regional Piedmont Columbus donde finalmente falleció el lunes por la noche, según el comunicado del ICE.

El reporte oficial indica que el hombre sufrió un paro cardiopulmonar derivado de COVID-19.

El ICE detalló que ya se realizaban coordinaciones con la familia de la víctima y el Consulado de Costa Rica.