Visión País

Ticos abusan de la velocidad: Multas se incrementaron un 228% en primeros dos meses del año

La apertura de las restricciones a inicios de este año desató el descontrol de los costarricenses al volante. En los…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ticos abusan de la velocidad: Multas se incrementaron un 228% en primeros dos meses del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La apertura de las restricciones a inicios de este año desató el descontrol de los costarricenses al volante.

En los primeros dos meses del 2021, las multas por exceso de velocidad tuvieron un incremento de 228% con respecto al mismo período del año anterior, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Entre enero y febrero de este año, los oficiales de Tránsito confeccionaron 1.588 boletas. Para la misma fecha del año anterior, hubo 485 infracciones.

En cuanto a multas por velocidad temeraria (más de 120 kilómetros por hora), los conductores multados en este período fueron 107 en el 2021. Esta cifra representa más del doble con respecto al año anterior (50).

Lo más preocupante es que ya el 2020 fue un año con aumento en la confección de boletos por esta infracción, con un 65% más que en el 2019.

La alta velocidad también cobró la vida de 45 personas el año pasado.

Como previsión y para evitar este incremento alarmante, la Policía de Tránsito tomará medidas para atacar el problema. Se tomará especial atención en los próximos días, que se acercan las vacaciones de Semana Santa.

“Cuando el año pasado mostró un incremento fuerte respecto al 2019 y ya el inicio del 2021 triplica la cantidad de conductores sorprendidos en abuso de velocidad, sí nos alerta respecto a una situación estructural de desobediencia a la Ley de Tránsito y a principios básicos de autocuido y respeto a la vida de otras personas”, dijo Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito.

OBSERVE MÁS: Conductores generaron más de ¢693 millones en multas por exceso de velocidad

Las multas aplican para aquellas personas que viajan 20 kilómetros por encima del límite de velocidad indicado en la señalización.

No obstnte, se encontraron muchos casos de personas que viajaban 40 kilómetros por encima del límite permitido. Esto significa que en zonas cuyo límite de velocidad se establece en 80 kilómetros, se atrapó a conductores circulando a más de 120 kilómetros por hora.

Por esta infracción, se detectaron 239 choferes solo en estos primeros dos meses, casi el doble del año pasado.

En total, el año pasado se generaron ¢693 millones en infracciones por exceso de velocidad.

Ni zonas escolares

En este 2021, ni siquiera se respetaron las zonas escolares.

De acuerdo con las autoridades, Catorce personas fueron sancionadas este primer bimestre por superar los 25 kilómetros por hora, que se demarcan como límite máximo en estos sitios, con presencia de estudiantes.

El año pasado el reporte fue de cero.

 

 

Temas: