• Visión País

Ticos crean microcontrolador para aplicaciones médicas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos


El DCILab de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) creo el primer microcontrolador capaz de utilizarse para un microcircuito con aplicaciones médicas. El mismo lleva por nombre SIWA y se puede complementar con diferentes interfaces para distintas aplicaciones.

Este dispositivo, diseñado y desarrollado en el país, posee además de sus unidades de procesamiento, interfaces de entrada, salida, unidades de actuación, censado y memoria interna para realizar funciones específicas.

SIWA, nombre dado en lengua cabécar cuyo significado es “sabiduría ancestral”, se basa en la arquitectura RISC-V de 32-bits, es decir, un dispositivo similar al que se utilizan los teléfonos celulares inteligentes.

Muestra del microcontrolador diseñado y desarrollado completamente por el TEC. Crédito de imagen: TEC

“Este hito no solo comprueba la existencia en Costa Rica de la capacidad tecnológica necesaria para iniciar desarrollos conjuntos en el área de microcircuitos con la industria de alta tecnología establecida en el país, sino que sienta las bases para una industria microelectrónica nacional”, indicó Alfonso Cachón de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC.  

El diseño será utilizado como unidad de control para un estimulador cardiaco desarrollado por la Universidad Católica de Uruguay.

Debido a que los dispositivos médicos modernos requieren una mayor inteligencia, se busca crear sistemas más integrados que aumenten la confiabilidad y seguridad para los pacientes.

Hub de tecnologías médicas

De acuerdo a Jorge Sequeira, Director General de CINDE, “Costa Rica se ha convertido en un hub de tecnologías médicas en América Latina, albergando a líderes globales en Ciencias de la Vida y Tecnologías Digitales”.

“Esta convergencia permite al país, cada vez más, convertirse en cuna de desarrollo y testing de nuevas soluciones, potenciando el desarrollo y desempeño de los dispositivos médicos, los cuales ya se convirtieron en el principal producto de exportación del país, alcanzando US$3.300 millones en 2018. Se proyecta que los mismos crezcan a un ritmo de 15% anual para alcanzar los US$5.000 millones en 2021”, expresó Sequeira.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Dodgers: a un paso de la gloria… o del sufrimiento

Vencedores el domingo del quinto juego, los Dodgers de Los Ángeles buscarán este martes la victoria que les otorgue...

Ticas con alta sobrevivencia al cáncer de mama

Gracias a los programas de prevención y a las campañas de concienciación, las mujeres costarricenses tienen un alto porcentaje...

Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono en 2050

Japón tiene la intención de alcanzar la neutralidad de carbono (o huella de carbono cero) para 2050, declaró el...

¿Comprar o alquilar la casa? 5 cosas que usted debe saber

Luis Carlos Fournier para El Observador Cary Siegel en su libro “¿Por qué no me enseñaron esto en la escuela?”...

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno. En la Comisión de...

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el plato de comida en Guanacaste”

El sector turismo de Costa Rica está esperanzado en que el regreso de turistas internacionales sea un empujón de...

Recomendadas

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 09:08:54 GMT-0600 (Central Standard Time)