Deportes

Ticos en Tokio: Luciana Alvarado logró el mejor puntaje de su vida y se robó los reflectores al final de su rutina

La costarricense Luciana Alvarado hizo historia al ser la primera gimnasta artística que representa al país en unos Juegos Olímpicos….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ticos en Tokio: Luciana Alvarado logró el mejor puntaje de su vida y se robó los reflectores al final de su rutina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La costarricense Luciana Alvarado hizo historia al ser la primera gimnasta artística que representa al país en unos Juegos Olímpicos.

Aunque no logró avanzar a las finales, la tica realizó el mejor puntaje de su carrera con 51.306 puntos, ubicándose en el sexto puesto de América.

Pero además, dio de qué hablar con su rutina de “suelo”, donde la finalizó haciendo el gesto del movimiento “Black Lives Matter”.

Con la rodilla en el piso, la cabeza hacia atrás y el puño derecho en alto, la tica dio de qué hablar e incluso le hicieron notas al respecto en medios como Marca de España o Today de los Estados Unidos.

“Porque todos somos iguales”. Y todos somos hermosos e increíbles”, dijo una vez terminó su participación en Tokio.

Luciana le contó al podcast GymCastic que la pose era intencional y que así la había practicado. Es la primera vez que en un escenario como los Juegos Olímpicos se da una pose de este tipo.

“Mi primo y yo, ambos lo hacemos en nuestras rutinas”, mencionó.

“Siento que si haces algo que une a todos, ya sabes, y ves que aquí, como ‘Sí, eres uno de los míos, entiendes las cosas’, la importancia de que todos sean tratados con respeto y dignidad y todos tener los mismos derechos porque todos somos iguales”, indicó la nacional.

La tica hizo las cuatro rutinas que pertenecen a la gimnasia artística. Logró un puntaje de 12.741 en las “barras asimétricas”; 12.996 en la “barra de equilibrio”; mientras que en “suelo” logró 12.166 y en “potro” 13.433.

Foto tomada de Twitter.

Fuera por poco

En horas de la madrugada de este 25 de julio, la surfista Leilani McGonagle volvió a saltar al agua en la ronda 2 de repechaje en busca de seguir con vida en la competencia.

Sin embargo, la tica terminó en el cuarto lugar -clasificaban las tres primeras- y dijo adiós de los Juegos Olímpicos.

Leilani logró una puntuación de 9.63, al igual que la japonesa Maeda; sin embargo, el boleto fue para la nipona debido a que logró una mejor ola que la tica, según los criterios de los jueces.

McGonagle había saltado al agua en primera instancia en el heat 5 donde quedó tercera y no clasificó directo a la ronda 3.

Costa Rica se quedó solo con la representación de Brisa Hennesy, que saltará este domingo por la tarde nuevamente al agua en busca de seguir avanzando.

OBSERVE MÁS: ¡Gigante Brisa Hennesy! Tica clasifica a la ronda 3 en Tokio

Despedidas

Otros dos atletas que se despidieron de las justas fueron el judoca Ian Sancho, quien perdió su segunda pelea contra el surcoreano An Baul, el número 3 del mundo.

A primera hora el tico hizo historia al derrotar al albano Indrit Cullhaj para pasar a la segunda ronda.

Fue la primera victoria en la historia de Costa Rica en el judo olímpico.

Por último, la ciclista María José Vargas compitió en la prueba de ciclismo, que consistía en 137 kilómetros.

Aunque tuvo buen ritmo y estaba con el pelotón, la tica no logró seguir el paso y se retiró de la competencia.

OBSERVE MÁS: Ian Sancho gana para Costa Rica la primera pelea en judo en unas Olimpiadas