• Visión País

Ticos no integran a adultos mayores a espacios familiares ni respetan sus derechos, revela la UNA

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos derechos humanos de los adultos mayores en Costa Rica no se respetan. Ni tampoco se les integra en espacios de toma de decisiones en la sociedad ni mucho menos en los familiares.

Así lo revela la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional, cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles.

El estudio se realizó en julio pasado y abarcó a 816 personas con línea celular y con un rango de edad de entre 18 y 64 años, tanto costarricenses como extranjeras con un mínimo de residencia de dos años. De ellas un 51,9% fueron mujeres y el restante 48,1% eran hombres.

El margen de error de esta encuesta de Idespo es de un 3,4% y el nivel de confianza de un 95%.

Percepción preocupante

Una persona adulta mayor es aquella mayor de 65 años, según la categorización hecha en Costa Rica. En la buena teoría son sujetos de derecho, socialmente activos, con garantías y responsabilidades.

Esta población es de 662.763 personas de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pero el estudio de la UNA arroja una percepción diferente con respecto a los derechos de esta población y su participación en la sociedad.

Las responsables del estudio preguntaron a la muestra su opinión sobre el respeto o no de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Un 50,6% respondió que en Costa Rica no se respetan los derechos humanos de esta población, frente a un 47,1% que opina lo contrario. Un 2,3% no supo o no respondió.

En cuanto a la frecuencia con la que se integran los adultos mayores a la dinámica familiar y social:

  • Un 63,5% respondió que esta población está poco integrada en espacios de tomas de decisiones en la sociedad, frente a un 21,4% que dijo que mucho. Un 15,1% indicó que nada.
  • El 56,3% de los consultados aseguró que los mayores de 60 años están poco integrados en los espacios familiares. Un 42,0% dijo que mucho y un 1,7% que nada.
  • En cuanto al respeto en general para estas personas, un 62,3% manifestó que es poco, un 32,8% dijo que mucho y un 4,9% que nada.

Aporte a la sociedad

La encuesta también quiso conocer cuáles son los aportes de los adultos mayores a la sociedad.

De mayor a menor estas fueron las principales respuestas:

  • Experiencia
  • Sabiduría
  • Conocimiento
  • Brindar consejos
  • Enseñanzas en diferentes ámbitos
  • Transmisión de valores
  • El trabajo que realizan o que han realizado
  • Cultura, costumbres y tradiciones
  • Mantener unida a la familia
  • Contribuyen con la economía

Aunque también hubo una pequeña cantidad de personas que aseguró que este grupo etáreo no aporta nada a la sociedad costarricense.

¿Enfermas y no aprenden cosas nuevas?

Ante la consulta sobre diferente escenarios del día a día, esto respondieron las personas que participaron en esta encuesta de Idespo.

  • Un 70,7% de los entrevistas no está de acuerdo con que los adultos mayores no pueden aprender cosas nuevas. En cambio un 25,4% cree lo contrario.
  • El 62,5% está en desacuerdo con la afirmación de que los adultos mayores siempre están enfermos. Un 27,8% opina que sí pasan enfermas.
  • Un 43,8% opina que son menos productivas en actividades laborales, frente a un 46,6% que tiene otra opinión. Un 9,6% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Un 74,4% cree que esta población es muy vulnerable frente al 18,3% que manifestó lo contrario. Un 7,3% ni a favor ni en contra.
  • La gran mayoría respondió que los adultos mayores son cariñosos y sabios.

La UNA explicó que con estos resultados se busca una mayor sensibilidad por parte de la sociedad costarricenses sobre nuestros adultos mayores, en especial a la hora de establecer o aplicar políticas públicas orientadas a este segmento de la población.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 22:28:20 GMT-0600 (Central Standard Time)