Visión País

Ticos tienen buena percepción de universidades públicas, pero reconocen que presupuesto para becas es insuficiente

Las universidades públicas mantienen buena percepción ante la población, según reveló la encuesta Percepción sobre la valoración del quehacer de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ticos tienen buena percepción de universidades públicas, pero reconocen que presupuesto para becas es insuficiente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las universidades públicas mantienen buena percepción ante la población, según reveló la encuesta Percepción sobre la valoración del quehacer de las universidades públicas, 2022, realizada por Idespo de la Universidad Nacional (UNA).

Sin embargo, la distribución de fondos para becas no es suficiente, de acuerdo con los resultados del estudio que se presentó este miércoles.

Su exposición estuvo a cargo de autoridades de la UNA, entre ellos el rector Francisco González, así como investigadores de Idespo.

“Todos los resultados muestran un valor superior al 90% en término del nivel de acuerdo de las personas con esos enunciados. Esto en cuanto a la calidad de las universidades públicas y el aporte a la ciencia, la cultura, el arte”, señaló Norman Solórzano del Idespo.

El análisis destaca que las palabras más mencionadas cuando se hace referencia a universidad pública son: docencia, cultura y becas.

“Aunque la población reconoce que la labor es variada, son la docencia y formación de profesionales, las actividades que más identifican”, destacó Solórzano.

Por otra parte, el estudio también midió que la mayoría de la población reconoce la universidad pública (un 76%) como la mejor opción que tomarían para estudiar, frente a un 11,9% que le es indiferente estudiar en una pública o privada y un 11% que prefiere la universidad privada.

Las motivaciones para elegir una universidad pública tienen que ver con una mejor preparación académica (31,05), más facilidades a estudiantes (17,15) y económicamente más accesibles (40%).

Con respecto a la metodología, el estudio se realizó del 8 al 16 de agosto a personas costarricenses mayores de 18 años con telefonía celular. En total, se entrevistó a 765 personas y tiene un margen de error de 3.5 así como un nivel de confianza de 95%.

Insuficiente para becas

Con respecto a las becas, un 30,7% consideró que el presupuesto asignado a este rubro es suficiente, frente a un 52,5% que lo catalogó como insuficiente, según la investigadora Laura Solís.

Sobre las becas, la población percibe que el financiamiento ayuda a estudiantes de bajos recursos a tener la posibilidad de acceder a estudios de educación superior.

El Obervador consultó sobre las acciones realizadas desde la Universidad Nacional por cuanto, la mitad de la población considera que el financiamiento para becas es insuficiente.

Francisco González, rector universitario, defendió que en los últimos dos años ha habido un crecimiento de ¢2.000 millones para este rubro.

Para el 2023, “incluimos cerca de 11.300 millones de colones en becas”, señaló González. Adicionalmente, se incorporaron ¢600 millones para el año en curso con tal de compensar la inflación.

“Hay mucho que hacer por la condición socioeconómica, tenemos un porcentaje cercano al 83% de personas estudiantes que provienen de colegios públicos.

“Un 20% pertenece a estratos de colegios de otras modalidad que están con índices de desarrollo bajos, eso compromete que siempre los hemos tenido como prioritarios”, acotó González.

De acuerdo con Solís, un 63% de los estudiantes cuenta con beca. Esto equivale a 91.300 personas.

Por otra parte, una amplia mayoría está de acuerdo con el financiamiento constitucional que reciben las universidades del Estado.

Un 39,9% está de acuerdo y un 16,0% muy de acuerdo, frente a un 10,1% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

En contraparte, un 20,6% está en desacuerdo y un 6,1% muy en desacuerdo. Según Solórzano estos resultados obligan a las universidades a evitar que esta brecha se amplíe.

Recientemente, las universidades públicas junto a sus estudiantes se movilizaron a Casa Presidencial para defender el presupuesto otorgado para el 2023 mediante el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El acuerdo finalmente contempló fijar la base de ¢564.791 millones.

OBSERVE MÁS: Gobierno y las universidades públicas acordaron aumentar el FEES en un 1% para 2023, con opción de otro 1% en junio