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Ticos toman más gaseosas y cervezas en sus casas por efecto de la pandemia

La pandemia modificó los hábitos de consumo de los hogares costarricenses, según un reciente sondeo que encontró un aumentó sustancial…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ticos toman más gaseosas y cervezas en sus casas por efecto de la pandemia
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La pandemia modificó los hábitos de consumo de los hogares costarricenses, según un reciente sondeo que encontró un aumentó sustancial en la compra de bebidas gaseosas y cerveza.

Esta es la principal conclusión a la que llegó un estudio realizado entre los meses de abril y agosto en nuestro país y en el resto de Centroamérica por Kantar.

Se trata de una empresa de consultoría y conocimientos basados en evidencias. En Costa Rica la investigación abarcó a 750 hogares distribuidos en diferentes zonas.

OBSERVE MÁS: 84% de los costarricenses pasan su tiempo libre en pandemia limpiando la casa

Menos salidas a comer

Kantar encontró que la pandemia provocó que el 74% de los costarricenses dejó de acudir o planea dejar de comer fuera de su hogar, en especial en lugares con mucha gente.

“El hecho de quedarse en casa es una de las precauciones que tienen las familias centroamericanas, y de todas aquellas que están en otras regiones del mundo, para evitar el contagio y propagar la enfermedad”, indica el estudio de Kantar.

De acuerdo con la empresa, esta situación hizo que algunos productos se consuman más ahora en las casas.

Este es el caso de las cervezas y las gaseosas, cuyo consumo por parte de los hogares aumentó un 54% y un 14% respectivamente. La cantidad de compradores se incrementó un 1% con respecto al mismo periodo del 2019.

Esto a contrapelo de la caída en las ventas de ambas categorías en restaurantes, bares, hoteles, salas de cine y estadio, indica el estudio.

Ticos consumen más snacks, galletas y pan 

Otra categoría que disparó su consumo en los hogares costarricenses es la de snacks, que reportó un incremento del 26%. Y la cantidad de compradores se elevó un 4% versus el 2019.

Otros hallazgos:

  • El consumo de galletas en los hogares aumentó un 11%
  • Pastelitos lo hizo un 4%
  • En el caso de yogurt y cereales las compras de los hogares crecieron un 18% cada una
  • En el caso del pan tuvo un aumento del 6%.

“El estar más en casa ha hecho que el comprador consuma y gaste más dentro de casa,
trasladando todos sus momentos de consumo al hogar, como es el caso de las meriendas
que se hacían regularmente en los centros de estudios o trabajo”, comentó Vivian Gálvez,
Country Manager de la división Worldpanel de Kantar.

Más tiempo para la limpieza

Ocho de cada 10 costarricenses dedican su tiempo libre en pandemia en labores domésticas, principalmente en la limpieza de la casa. Este es otro de los hallazgos de este estudio de Kantar.

De acuerdo con los resultados, la venta de productos para limpieza aumentó un 5% en julio frente al mismo mes del 2019. Algunos productos que los hogares ticos compraron más están los desinfectantes, limpiadores de superficies, lavaplatos, suavizantes y cloros.

Otras de las actividades que destacan en casa es cocinar para la familia: 54% de los ticos
dijeron que lo hacen de manera regular desde que la pandemia fue decretada en Costa Rica, el 6 de marzo con el primer caso positivo de COVID-19.

Sobre este particular, el estudio encontró que los costarricenses aumentaron su consumo de productos como leche condensada, harina de maíz o de trigo y margarinas para la elaboración de postres.

Cabe mencionar que este grupo de cocineros gastó solo -en el mes de marzo, último dato disponible- un 65% más en la compra de alimentos y lácteos versus el mismo periodo del año pasado.

¿Quiénes son los que más cocinan? Kantar halló que quienes pasan más tiempo en la cocina son principalmente de estratos socioeconómicos altos, amas de casa de más de 50 años, familias grandes de más de 5 integrantes y hogares con hijos de entre 13 a 29 años.

OBSERVE MÁS: Impacto desigual: 8 de cada 10 hogares con dificultades económicas sufrieron más con la pandemia

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