Negocios

Tiendas de conveniencia agradecen fin de restricción horaria, aunque “el daño está hecho”

Con la eliminación de la restricción vehicular sanitaria a partir del 7 de marzo también se le pone fin a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tiendas de conveniencia agradecen fin de restricción horaria, aunque “el daño está hecho”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la eliminación de la restricción vehicular sanitaria a partir del 7 de marzo también se le pone fin a la restricción horaria para los comercios.

Es decir, que los bares, restaurantes, discotecas, casinos, supermercados y tiendas de conveniencia volverán a operar en los horarios que tenían prepandemia, de acuerdo con el permiso de funcionamiento y patente con el que cuentan.

Las tiendas de conveniencia, en este caso la cadena Delimart, que opera en muchas gasolineras del país, pegó el grito al cielo desde octubre del año pasado.

Hoy celebran el fin de esas restricciones, pero enfatizan en que el daño está hecho.

“Delimart, al frente de los minisupers, dio la pelea para eliminar las restricciones y denunció la inoperancia de estas; el anuncio del mandatario es aceptar que teníamos razón”, dijo Flavia Loeb, gerente general de la empresa.

Loeb había pedido respuestas al ministerio de Salud y al ministro Daniel Salas sobre la relación entre el cierre de establecimientos y la reducción de contagios covid-19.

Dice que nunca recibió una respuesta lógica al respecto.

“Durante dos años de epidemia, las autoridades bloquearon la atracción de inversiones, la generación de empleo y la reactivación económica del país”, aseguró Loeb.

“Los microempresarios sufrimos la dureza de las medidas, sin que mediara nunca
una explicación científica, o datos objetivos verificables, que justificaran el cierre –
por ejemplo- de minisúper entre 10 pm y 5 am”, añadió.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular sanitaria se elimina a partir del 7 de marzo

DeliMart tienda de conveniencia

(Archivo/El Observador)

Cierres y despidos

Delimart es una cadena de minisúper que operan las 24 horas, los 7 días de la semana. Las restricciones horarias los hicieron tomar decisiones impensadas.

La empresa tenía 15 tiendas, pero producto de esa restricción sus responsables cerraron tres locales. Esto se tradujo en despidos y suspensiones de contratos.

Loeb indicó en octubre que DeliMart tenía una planilla de 95 personas, pero tuvieron que recortar el personal a 60.

“Debimos adaptarnos rápido; en el camino cerramos negocios, recortamos personal -mujeres jefas de hogar y jóvenes – y nunca hubo manera de que el ministro de Salud, Daniel Salas, explicara la relación entre cerrar negocios nocturnos y la reducción del contagio del covid-19”, aseguró la empresaria.

Anuncian que a partir del 7 de marzo volverán con el horario 24/7.

OBSERVE MÁS: Tiendas de conveniencia piden atender público de 9 p.m. a 5 a.m.; reportan caída en ventas por restricción

Las medidas

Además de eliminar la restricción vehicular y la restricción de horarios desde el 7 de marzo, el gobierno anunció otras medidas.

Del 1 al 31 de marzo se mantendrán los aforos de acuerdo con la solicitud o no del código QR. Es decir, si los establecimientos no solicitan el esquema de vacunación para ingresar podrán operar al 50%.

En caso de que lo pidan, podrán tener aforo total.

A partir del 1 de abril se elimina el código QR y los establecimientos comerciales, así como las actividades deportivas, culturales y demás operarán al 100%.

Eso sí, se mantienen las medidas como el uso de mascarilla o el lavado de manos.