• Retina Económica

Tiendas de conveniencia piden atender público de 9 p.m. a 5 a.m.; reportan caída en ventas por restricción

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 4 minutosCon caídas en las ventas de hasta un 40%, el despido o suspensión de contrato de algunos empleados y hasta el cierre de puntos de ventas.

Estos son las principales consecuencias que los responsables de las tiendas de conveniencia  señalan producto de una restricción impuesta por el Ministerio de Salud en un decreto emitido meses atrás y actualizado el mes pasado.

Las tiendas de conveniencia operan, principalmente, en gasolineras en diferentes puntos del país y que, previo a ese decreto, operaban las 24 horas, los siete días de la semana.

Flavia Loeb, gerente de DeliMart, y Édgar Vargas, copropietario de QuickStop, se mostraron preocupados. Ambos aseguran que el decreto les prohíbe atender público de 9 p.m. a 5 a.m. para consumo en el sitio o que los clientes puedan llevarse la compra a su casa.

Únicamente se les permite despachar productos por medio de plataformas de entrega, como Uber Eats, Rappi o DiDi Food, entre otras.

“Podrán todos los establecimientos que así lo dispongan, ofrecer el servicio a domicilio, siempre que operen a puerta cerrada sin atención al público de manera presencial, después de las 21:00 horas”, reza el decreto MS-DM-7451-2021.

“Es que no es sostenible mantener una tienda abierta para entrega en plataformas. ‘O a domicilio’ como dice el decreto.

“Además hay mucha gente, como taxistas, policías, choferes de ambulancias y gente que labora en restaurantes que no tienen dónde comprar un café o una empanada”, se quejó Loeb.

Duro golpe

DeliMart tenía 15 tiendas, pero producto de esa restricción sus responsables cerraron tres locales. Esto se tradujo en despidos y suspensiones de contratos.

Loeb indicó que antes DeliMart tenía una planilla de 95 personas, pero ahora son 60 empleados.

DeliMart tienda de conveniencia

“Esta situación se ha traducido en un freno a posibles expansiones, pero además en la generación de empleos. Y lamentablemente quienes se ven perjudicados son madres jefas de hogar y jóvenes que se costean sus estudios con un trabajo honrado”, expresó.

La restricción de horario causó una reducción de un 40% en las ventas de esta cadena de tiendas de conveniencia.

Otra cadena afectada

Édgar Vargas de QuickStop, coincidió con la gerente de DeliMart en señalar el golpe que la operación de esta marca ha tenido ante la imposibilidad de atender público en el sitio de 9 p.m. a 5 a.m.

QuickStop tienda de conveniencia

Esto a pesar de que las gasolineras donde se ubican sus puntos sí pueden operar las 24 horas.

Esta cadena tenía nueve tiendas, de las cuales siete estaban bajo el esquema de 24/7.

La restricción provocó una caída del 30% en las ventas, el recorte de personal (de 40 personas ahora son 33) y el cierre de una tienda.

“Le pedimos al Gobierno que reconsidere que podamos operar las 24  horas. Esto significaría la posibilidad de recontratar a siete personas y generar bienestar. Pero, también, damos un servicio esencial”, dijo Vargas.

Loeb expresó a este medio que le escribió al ministro de Salud, Daniel Salas, en aras de lograr una reconsideración de la medida.

Pero, ante todo, quería una explicación del asidero técnico que justifique que estos negocios no pueden atender de 9 p.m. a 5 p.m. para consumo o despacho en el sitio sin necesidad de ordenar por una plataforma. Pero la respuesta que recibió no fue la deseada.

DeliMart respuesta Salud

Preocupación en la Cámara de Comercio

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, hizo eco de las preocupaciones de ambos representantes de las tiendas de conveniencia.

El representante empresarial aseguró que desde julio pasado se le pidió a las autoridades de Gobierno que le permitieran al comercio extendieran su atención al público, pero sin mayor éxito.

Más bien la aplicación de las restricciones pasaron de las 10 p.m. a las 9 p.m. semanas después de esa petición.

Castilla insistió en que los contagios no ocurren en los negocios, donde -dijo- se han adoptado todas las medidas sanitarias y hasta más.

Adicionalmente, enfatizó en la necesidad de que el país reactive su economía mediante la generación de empleo formal.

Desempleo, una brasa para el país 

Durante el trimestre de mayo, junio y julio, el desempleo se fijó en una tasa del 17,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el mes pasado.

Eso quiere decir que en Costa Rica hay 423.000 personas sin trabajo, de las cuales 232.000 son mujeres y 191.000 hombres.

Con respecto a la informalidad, este indicador viene en aumento. En el trimestre que comprende mayo, junio, julio hubo 875.000 personas en esta condición.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Onda #41 puede convertirse en ciclón frente a las costas de Limón: ¿qué se espera para Costa Rica?

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que la onda #41 alcance categoría de ciclón tropical frente a las costas...

292.448 personas siguen desempleadas en Costa Rica y otras 30.000 quedan fuera de la fuerza de trabajo

La más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre comprendido entre junio-julio y agosto del 2022 señala...

¡Fuera del clóset! Velma, de Scooby-Doo!, es oficialmente lesbiana

Muchos lo pensaron y quizás hasta lo comentaron durante años sin pensar que llegaría ese día cuando Velma Dinkley,...

Uber lanza dos nuevos servicios para sus usuarios en Costa Rica

Uber anunció este jueves el lanzamiento de dos nuevas opciones en su plataforma: Uber Reserve y Uber SUV. El primer servicio...

Ottón Solís se suma al apoyo para candidatura de expresidenta Laura Chinchilla para presidir el BID

El exdiputado y excandidato presidencial Ottón Solís, a través de sus redes sociales expresó que la expresidenta Laura Chinchilla...

Directora del FMI llama a actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo

(Washington). Los Estados e instituciones deben actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo. Esto para prevenir "una...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT