Portada

¿Tienen mayor vida útil? ¿Dónde se imprimen? Conozca detalles de los nuevos billetes de Costa Rica

Billetes impresos en un material similar al plástico, como los de ¢1.000, comenzarán en pocas semanas a sustituir los actuales…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Tienen mayor vida útil? ¿Dónde se imprimen? Conozca detalles de los nuevos billetes de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Billetes impresos en un material similar al plástico, como los de ¢1.000, comenzarán en pocas semanas a sustituir los actuales de fibra de algodón.

La transición iniciará con los de ¢20.000, pero de seguido la sustitución incluirá las denominaciones de ¢5.000 y ¢2.000. La de ¢10.000 será la última en cambiar.

¿Por qué se imprimen en otro material? Marvin Alvarado, director de la Tesorería del Banco Central de Costa Rica explicó a El Observador, que existe un ahorro que se origina en la vida útil de los billetes.

OBSERVE MÁS: Billetes de ¢2.000, ¢5.000 y ¢20.000 se imprimirán en material similar al plástico

Mientras uno de fibra de algodón se puede usar por unos 15 meses, los de sustrato de polímero circulan en promedio por cuatro años.

La experiencia ya la han podido verificar con la denominación de ¢1.000, que se usa en el país desde el 2011.

“Según nuestra experiencia, el billete en sustrato de polímero tiene una durabilidad cuatro veces mayor que el de algodón”, explicó Alvarado.

De Europa a su bolsillo

El costo promedio de cada billete impreso en sustrato de polímero es de ¢51,70. La empresa que imprimió los billetes en sustrato de polímero de las denominaciones de ¢2.000, ¢5.000 y ¢20.000 es Oberthur Fiduciaire, que se ubica en Francia.

Los billetes de ¢1.000 y ¢10.000 los está imprimiendo la empresa Orell Fuslli, establecida en Suiza. Ambas firmas también imprimen billetes en fibra de algodón.

Los nuevos billetes presentarán algunos cambios en su diseño, como algunas transparencias. También cambia la estructura de medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, pero mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los que circulan actualmente.

Periodo de transición

Los nuevos billetes convivirán durante un periodo con los actuales (de fibra de algodón), que mantendrán su valor como medio de pago en la economía nacional hasta una fecha que el Banco Central anunciará más adelante.

En las próximas semanas se revelará el detalle de las características de seguridad de los nuevos billetes para su reconocimiento por parte del público, así como las diferencias con los actuales.

Uso del efectivo

Si bien en términos del valor monetario el comportamiento del efectivo en circulación muestra una tendencia al alza, en términos relativos crece a un ritmo menor, informó el Banco Central.

De 2011 a 2012 el uso del efectivo creció un 14%, pero de 2018 a 2019 el crecimiento fue de un 5%.

En opinión del Banco Central, el comportamiento revela el menor uso del efectivo, como resultado de la sustitución por medios de pagos electrónicos como las trasferencias vía Sinpe y el uso de tarjetas de débito y crédito.