Visión País

Tierra, agua y salud son algunas de las 11 razones que llevan a los sindicatos a manifestarse el miércoles

por Mariana Mena
Observador CR

Diferentes bloques sindicales están haciendo un llamado a manifestación para este próximo miércoles y resaltan las 11 razones que motivan el movimiento.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y el Frente Nacional de Lucha (FNL) son parte de los grupos sindicales unidos.

En la convocatoria participan grupos laborales del sector salud, Poder Judicial y universidades, por lo que algunos servicios podrían verse afectados.

“Convocamos a la movilización nacional a realizarse el miércoles 24 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el parque la Merced”, informaron.

“Esta convocatoria tiene como propósito luchar contra las nefastas políticas económicas neoliberales que destruyen (y) debilitan las instituciones y los servicios públicos que favorecen el bienestar social y económico”, señalaron.

Problemas con el agua, las tierras y salud son parte de las  consignas que se van a exponer en la manifestación.

“Creemos que se han generado inequidades sociales, económicas y ambientales, que ha llevado a un aumento del malestar social. Llamamos a los funcionarios públicos y el pueblo en general a salir a luchar”, manifestaron los sindicatos en un comunicado y conferencia de prensa este lunes.

Hace dos semanas se manifestaron los sindicatos de educación en San José, que ahora no se suman al movimiento del miércoles. (Archivo / El Observador)

Razones 

Entre las razones para realizar esta protestas según los lideres sindicales son:

“La salud es un derecho, no un negocio. La CCSS, es un bien de todos y todas, ni se vende ni se privatiza. Destitución de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez de la presidencia ejecutiva”.

“El agua se necesita para el consumo diario, en cantidad y calidad adecuadas, para todas las comunidades y sin recortes. Que el AyA priorice el abastecimiento para consumo humano sobre las actividades extractivistas que explotan y contaminan este bien de dominio público”, señalan los sindicatos.

“Son la base de la civilización humana, de los poderosos intereses y redes de especulación financiera que los secan y contaminan, haciendo el país vulnerable a choques económicos, sociales y naturales”.

“También buscamos el mejoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Ministerio de Educación Pública (MEP). Exigimos el cese de los ataques contra la ministra de Educación y sus viceministros en contra de las Universidades Públicas y su autonomía constitucional”.

“El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se debe mantener como un modelo único e inclusivo en América Latina”.

“Exigimos que se detengan los recortes en vivienda, becas estudiantiles y al PANI. No a las políticas privatizadoras que desmantelan las instituciones como: CCSS, AyA, ICE, INA, Poder Judicial y el BCR no se vende”.

“Que la tierra sea de y para quien la trabaja”

“No al extractivismo y al uso indiscriminado de agroquímicos que contaminan las fuentes de agua y suelos”.

“Que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) mantenga y fortalezca la rectoría en materia de políticas públicas e igualdad. Nos oponemos a su reestructuración”.

“Queremos el fortalecimiento del sistema nacional de prevención y atención de la violencia contra mujeres para que tener justicia pronta y cumplida”.

“Vamos a exigir el cumplimiento del código de trabajo en materia de trabajo doméstico. Un salario justo y en igualdad de condiciones para las trabajadoras”.