Lente Mundial

Tinder: estadounidense descargó app para conocer “al amor de su vida” y perdió casi $300.000

por Sergio Arce
Observador CR

Un estadounidense descargó la aplicación de citas Tinder para conocer “al amor de su vida” o, al menos, alguien con quien salir a cenar o viajar, pero terminó perdiendo casi $300.000, según reportó la cadena NBC.

El hombre llamado Mike relató al canal que en julio pasado abrió Tinder e hizo match con una “mujer de Malasia”.

Durante el primer mes las conversaciones se centraron en conocerse en persona, salir a comer y hasta en planes a futuro. Incluso dejaron el app para continuar por WhatsApp.

Al segundo mes, Jenny -nombre de la supuesta mujer- le comentó sobre las criptomonedas y en su “enorme rentabilidad”.

“Empezó a hablarme de su tío, que trabajaba para J.P. Morgan… era el experto mundial en bitcoins No estaba buscando invertir en criptomonedas. Buscaba a alguien, sino era para algo más al menos con quien divertirme”, relató a NBC.

Primero invirtió $3.000 y ella le decía que debía invertir más dinero. Se trataba de los ahorros de este hombre jubilado.

“Ella me entusiasmaba y decía: ‘Mike, tienes que enviar más dinero. Cuanto más tengas aquí, más puedes ganar”, contó.

Todo se destapó cuando a los cuatro meses Jenny le dijo que enviara sus pagos de impuestos al Departamento de Seguridad Nacional y no a Hacienda.

Mike descubrió que todo se trató de una estafa: perdió $277.000 y Jenny nunca existió.

OBSERVE MÁS: Estafas románticas: identifique a esa persona que le habla bonito en un app, pero solo quiere su dinero

Estafas románticas

Este caso remite invariablemente al de Simon Leviev. Este hombre israelí manipuló con éxito a varias mujeres que conoció por Tinder. A ellas les hizo creer que era hijo de un magnate de los diamantes.

Leviev les sacó dinero bajo el argumento de que estaba siendo amenazado por los enemigos de su familia en el negocio de las piedras preciosas.

A esta modalidad de estafa se le conoce como catfishing y está cada vez más extendida.

Se trata de un mecanismo en el que los estafadores emplean perfiles falsos en distintas aplicaciones como redes sociales, mensajería y, especialmente, de citas con el objetivo de estafar o abusar de una víctima en concreto.

Estas personas suelen:

OBSERVE MÁS: “El estafador de Tinder”: 5 hábiles trampas que usan los embaucadores románticos (y cómo evitar caer en ellas)

Conquista para obtener dinero

Una vez esta persona logra establecer un vínculo con la víctima refuerza su estrategia de conquista con el fin de pedir dinero:

Evite caer en sus garras

Una investigación de la firma de ciberseguridad ESET mostró que el 52% de las personas consultadas cree que la soledad en los días previos a fechas como San Valentín las hace más vulnerables a estas estafas románticas.

Si usted cayó en las garras de estos estafadores, el llamado de Martínez es que denuncie. Esto permitirá evitar que otras personas se conviertan en víctimas.

Pero si aún no ha caído esto es importante que tome en cuenta esto: