Destacado

Tinder y Grindr: los ligues y ‘matches’ en tiempos del coronavirus

El mundo entró en una oleada de pánico y medidas drásticas sin parangón con motivo del Coronavirus Covid-19, que ha…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tinder y Grindr: los ligues y ‘matches’ en tiempos del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mundo entró en una oleada de pánico y medidas drásticas sin parangón con motivo del Coronavirus Covid-19, que ha cobrado más de 5.000 vidas desde finales de diciembre y ha afectado a más de 120.000, de los cuales 26 fueron diagnosticados en Costa Rica.

Las redes sociales y apps no escapan a esta realidad, tal y como lo demuestran los mensajes de concientización que circulan en dos conocidas aplicaciones de ligues para la población heterosexual y la sexualmente diversa.

OBSERVE MÁS: ¡Salga de dudas! Las 25 cosas del coronavirus que usted debe saber

Se trata de Grindr y Tinder que, en un esfuerzo por evitar que se registren nuevos casos, lanzaron mensajes en los que piden a sus usuarios cibernéticos no bajar la guardia con las medidas de higiene.

Esto supone, más allá de un posible bajonazo en la cantidad de encuentros casuales, un esfuerzo por evitar que sus clientes o seguidores se vean afectados con una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó como “pandemia”.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: OMS declara la enfermedad COVID-19 como una «pandemia»

Y en ambas apps hacen un llamado para que los y las usuarias se laven las manos con frecuencia, tosan o estornuden con el brazo y eviten las conglomeraciones.

También piden visitar un centro médico si tienen síntomas de la enfermedad y hasta estar atentos y atentas a las recomendaciones y actualizaciones de la OMS.

Grindr coronavirus

Tinder coronavirus

Medios de prensa estadounidense informaron que algunas de estas apps han enviado mensajes pidiendo a los usuarios mostrar respeto y sensibilidad para aquellas personas que, por ahora, no quieran citas presenciales sino por medios como FaceTime.

Pero eso no quiere decir que la gente dejará de usarlas; todo lo contrario, en especial en zonas donde se ha decretado cuarentena o limitaciones a la movilidad en lugares públicos, como en Italia. Se estima que muchos usuarios buscarán formas de escapar temporalmente de la vorágine informativa del coronavirus.

“Tengo ansiedad porque todas las conversaciones, grupos de WhatsApp, telediarios y timelines de redes sociales van sobre el mismo tema. Es imposible escapar del bucle en ningún momento”, contó al diario El País Lucía Benito, una mujer de Barcelona que “sufre malestar emocional y físico por el ciclo informativo y la alarma sanitaria del coronovirus”.

La irrupción del COVID-19 también ha impactado a las mismas empresas desarrolladoras de estas apps de ligues. Tinder se vio obligada a cancelar el lanzamiento internacional de su nuevo servicio Swipe Night, que estaba previsto para este fin de semana, aunque en Estados Unidos ya estaba disponible desde octubre pasado.

La función -basada en una premisa apocalíptica del fin del mundo- le permite a los usuarios escoger varios escenarios de citas en las noches que le permita a las personas “cosas realmente interesantes de qué hablar”, tal y como lo explicó en entrevistas con medios estadounidenses el director de producto de Tinder, Ravi Mehta.

“Nos entusiasmó llevar esta innovación a nuestros miembros fuera de los EE. UU., pero dado el tema apocalíptico de Swipe Night y debido a que somos sensibles a los eventos actuales que experimentan nuestros miembros, sentimos que sería difícil lanzarlo en este momento”, indicó la empresa en un comunicado replicado por la prensa local.

Estadísticas recientes dan cuenta que Tinder cuenta con 7.86 millones de usuarios activos en Estados Unidos y 50 millones en todo el mundo, mientras que Grindr se acerca a los 2 millones en la Unión Americana y un total de 3.8 millones en el mundo.

¿Y qué pasa con las parejas?

Las relaciones interpersonales se han tornado difíciles las últimas semanas, al tener que limitar el contacto físico y los saludos “a lo lejos”. Pero… ¿qué pasa con las parejas? ¿puedo o no besar o abrazar a mi compañero o compañera? 

Por supuesto que es una tarea casi imposible de atender, sobretodo para quienes conviven juntos bajo un mismo techo. Por esto, el Dr. Roberto Arroba, coordinador Nacional de Inmunizaciones y de Influenza del Ministerio de Salud, hizo un llamado para que, antes de realizar alguna muestra de cariño, se sigan las medidas básicas de higiene y se disminuya el riesgo de contagio de la enfermedad. 
 
“Tratar en la medida de lo posible evitarlos, pero si tenemos a la pareja y uno quiere besarla y abrazarla por lo menos se debe haber limpiado muy bien las manos, la boca y la nariz, para disminuir el tema del contagio”, señaló Arroba.
 
Asimismo, aseguró que no se cuenta con evidencia de que el virus sea transmitido por vía sexual o por medio de la sangre, ya que se trata de una enfermedad respiratoria.