Destacado

Tío de exdiputado del PUSC fallece en Nicaragua por “neumonía”

Antonio Badilla, tío del exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, y padre de la vicealcaldesa de Liberia,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tío de exdiputado del PUSC fallece en Nicaragua por “neumonía”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Antonio Badilla, tío del exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, y padre de la vicealcaldesa de Liberia, Arriana Badilla, falleció esta semana en Nicaragua y según las autoridades del país vecino, la causa del deceso se debió a una neumonía.

Leiva fue contactado por El Observador, quien confirmó el hecho; sin embargo, por respeto a sus familiares no quiso brindar más detalles.

Según el registro del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el costarricense tenía 60 años de edad.

Johnny Leiva, exdiputado del PUSC en el período 2014-2018. (Manuel Sancho/El Observador)

Este medio supo que Badilla padecía de diabetes e hipertensión y recientemente tuvo problemas respiratorios, por lo que fue a un hospital de Managua donde lo nebulizaron.

Pese a su estado de salud, fue enviado a su casa donde falleció.

Fuentes alegadas a la familia indicaron que mantienen la sospecha de que el señor pudiera estar positivo con el COVID-19, sin embargo, pese a los síntomas que presentó y a los factores de riesgo asociados, nunca se le hizo la prueba del nuevo coronavirus.

Rodolfo Peña, jefe de fracción del PUSC, lamentó el deceso.

Nicaragua ha sido cuestionada por su manejo de la pandemia, debido a la ausencia de medidas para prevenir contagios entre los pobladores.

El presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien funge como vicepresidenta del país, por el contrario, han promovido actividades que implican conglomeración de personas.

La cifra reportada por el Ministerio de Salud nicaragüense, indica que al 5 de mayo, habían 16 casos y 5 fallecidos. Aunque, Ortega y Murillo, se escudan en un aumento de casos de “neumonía atípica” o “indeterminados”.

Nicaragua salud

El Gobierno dice que son casos de neumonía atípica o “indeterminados”, aunque un recorrido del medio El Confidencial, detalla el desborde en hospitales.

Un recorrido realizado por el diario El Confidencial revelan que los hospitales están al borde de su capacidad por casos sospechosos de COVID-19.

A continuación, el detalle emitido por ese medio de comunicación:

En el Hospital Alemán Nicaragüense, la sala de aislamiento para atender a los pacientes positivos o sospechosos de COVID-19 está al borde de su capacidad. Es por esa saturación que el Ministerio de Salud de ese país, desde hace una semana, puso a funcionar áreas de aislamiento para pacientes sospechosos de COVID-19 en los hospitales: Manolo Morales, Fernando Vélez Paiz y Antonio Lenín Fonseca.

En el portón número dos del Hospital Alemán, donde se atiende a los pacientes con COVID-19, permanece un grupo de personas con mascarillas, guantes y equipajes de mano. Algunos tienen varios días en ese lugar “esperando información” sobre sus familiares enfermos. Un joven delgado, alto y de tez morena comenta que no ha visto su pariente “desde que ingresó” al hospital, e inmediatamente voltea a ver a los motorizados que aguardan a pocos metros del tumulto.

Según la Unidad Médica Nicaragüense, en el Hospital Alemán hay al menos 87 pacientes sospechosos del virus, seis de ellos con ventilación mecánica. Otros 17 pacientes sospechosos permanecen en el Hospital Bautista y 20 en Servicios Médicos S.A., (Sermesa) del departamento de Masaya. En el Hospital Manolo Morales permanecen tres pacientes sospechosos con ventilación mecánica.

En los hospitales privados la demanda de recursos disponibles es similar. Confidencial confirmó que en el Hospital Vivian Pellas permanecen 16 casos sospechosos de COVID-19, distribuidos en dos salas con una capacidad total de 20 camas. Además, solo queda un ventilador mecánico disponible.

También en los hospitales España, de Chinandega, y Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), de León, en el occidente del país, se reporta un incremento de ingresos hospitalarios.

Temas: