Destacado

Tipo de cambio cae al mínimo del año, con cierre en ¢564

El promedio del tipo de cambio del dólar bajó este martes hasta ¢564,05 según los datos del cierre de cotización…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tipo de cambio cae al mínimo del año, con cierre en ¢564
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El promedio del tipo de cambio del dólar bajó este martes hasta ¢564,05 según los datos del cierre de cotización del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central.

En esta cifra, el precio del dólar muestra una disminución de ¢19, acumulada desde el anuncio de la venta de eurobonos el 12 de noviembre. Hoy alcanza un nuevo mínimo del año, superando el promedio más bajo de ¢565,88 alcanzado hacia el final de agosto.

En las ventanillas de los bancos, la divisa se cotiza entra los ¢571 y ¢575.

La expectativa de mercado ante el potencial ingreso de divisas, así como la estacionalidad de divisas de fin de año, han provocado la venta de dólares de los participantes; mientras tanto, la intervención del Banco Central ha evitado una mayor caída ante un aumento de compra de divisas para el sector público no bancario.

En un primer momento, los recursos de los eurobonos no tendrían un impacto directo, ya que el Gobierno los deposita en el Banco Central, donde pasarían a ser parte de las reservas internacionales.

Una parte de estos recursos saldrá para hacerle frente a pagos en dólares de bonos tanto locales como extranjeros; no obstante, el Estado eventualmente podría ‘colonizar’ otra parte para hacerle frente sus obligaciones en colones.

“El tema de que el ajuste haya sido bastante rápido, en pocos días, ha puesto en alerta a muchos agentes que tienen dólares, que con la finalidad de no perder dinero provocan una venta mucho masiva de dólares en la medida de que están tratando de proteger el valor de la inversión que tienen y eso le ha metido fuego al tema”, comentó el economista Vidal Villalobos.

Gran cantidad de dólares

La abundancia de dólares en el mercado cambiario ha encontrado al Banco Central como contraparte.

“El Banco Central que está participando muy activamente, está defendiendo el tipo de cambio para que no baje más de los niveles que tuvimos hoy”, dijo Villalobos.

El monto negociado hoy alcanzó hasta $69 millones en Monex; pero el Banco Central fue la contraparte compradora de $64 millones, o un 93% (otros $29,5 millones se vendieron a través del Banco).

La intervención también se puede por los lotes máximos durante el día, que alcanzaron casi $3 millones hoy. Eso no lo hace normalmente un operador del mercado, sino que puede ser una señal de la participación del Banco Central.

“Rodrigo Cubero (presidente del Banco Central) había indicado que aprovecharía rebajas en el precio del tipo de cambio para fortalecer y comprar dólares relativamente baratos, eso le está mandando un mensaje al mercado: el Banco ya considera que este precio es relativamente barato para la moneda”, agregó Villalobos.

Mercado superavitario

Melvin Garita, gerente de BN Valores, explicó que entre el 1º de noviembre  y el 22 noviembre los intermediarios cambiarios han recibido $262 millones más de los que han vendido, lo que implica fuertes presiones para la disminución del tipo de cambio, a las cuales se le suman las ventas netas de dólares que ha realizado el sector público no bancario.

“Las presiones registradas en Monex podrían obedecer en buena medida a que los oferentes de dólares están adelantando sus ventas mientras que los demandantes están postergando sus compras, lo que genera este tipo de sobrerreacciones del tipo de cambio, y por ende la necesidad de intervención del Banco Central”, dijo.

En su opinión, también hay que tomar en consideración que los niveles de tasas de interés en colones se han ajustado a la baja, lo que desincentiva en buena medida la entrada de capital especulativo.

Temas: