• Retina Económica

Tipo de cambio del dólar llega por primera vez a los ¢640

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl tipo de cambio de venta del dólar llegó este martes por primera vez a los ¢640 en las ventanillas y oficina virtual del banco CMB (Citibank), cuya operación en Costa Rica es principalmente corporativa.

El movimiento fue publicado a las 10:15 a.m., de acuerdo con los registros del Banco Central de Costa Rica.

Menos de una hora después, a las 10:57 a.m., el Banco de Costa Rica fue el segundo en llevar el tipo de cambio de venta a esa cifra.

Después siguieron los bancos Cathay (11:24 a.m.), Nacional (11:27 a.m.) y BCT (11:30 a.m.)

Entre 11:34 a.m. y 11:46 a.m. fue el turno de los bancos Lafise, Popular, General, BAC Credomatic y Davivienda.

Después de las 12 mediodía el precio de venta del dólar por fin llegó a los ¢640 en los bancos Scotiabank, ImprosaPrival y Promerica.

Al alcanzar esta cifra, el precio de la divisa se encuentra ¢20 por encima del valor con el que comenzó el año.

La tendencia también se repite en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), organizado por el Banco Central de Costa Rica.

En esta plataforma es donde se negocian operaciones mayoristas. Ahí, el promedio ponderado del precio del dólar llegó este martes a los ¢635,86, el más alto hasta ahora.

El horario de negociación del Monex comienza a las 10 a.m. y termina a la 1 p.m. Durante ese periodo hay actualizaciones en las ventanillas de los bancos.

Alta demanda de divisas

Las causas de este incremento en el tipo de cambio del dólar son muchas, pero principalmente se atribuyen a un incremento en la demanda por divisas que está presionando al alza la cotización.

“Me parece que hay causas estacionales, ocasionadas por una mayor demanda de divisas que normalmente se da en estos meses del año, pero también hay una alta demanda del sector público no bancario; especialmente del Gobierno Central que sigue atendiendo el vencimiento de deudas en dólares mientras sus ingresos son en colones”, comentó el economista Gerardo Corrales, con amplia experiencia en el sector bancario.

El especialista explicó que el Banco Central fijó -en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- un saldo mínimo de reservas monetarias internacionales. Ello le resta margen para echar mano de esos recursos y estabilizar el tipo de cambio.

“Podríamos seguir viendo una tendencia a la depreciación, pero si se mantiene el acuerdo con el FMI y se da la aprobación de la Ley de Empleo Público -antes del final de este año- esta tendencia sería interrumpida”, indicó.

Corrales confía en que la aprobación de la ley para ordenar los salarios del Gobierno sería la señal que están esperan los organismos multilaterales para desembolsarle al país cerca de $3.000 millones. Con ello, habría abundancia de dólares en el mercado local y el tipo de cambio se ajustaría a la baja.

“En mi criterio, estaría más cercano a los ¢620. Lo que estamos viendo ahora es una coyuntura hacia el alza, por exceso de demanda e imposibilidad de intervención de parte del Banco Central. Pero es transitorio, mientras se aprueba la Ley de Empleo Público”, reiteró.

Cambios en la economía global

El economista Alberto Franco, de la firma Ecoanálisis, coincide en que sobre la cotización del dólar pesa una combinación de factores estacionales y fundamentales.

“Entre las estacionalidades habría que mencionar la mayor factura por importaciones del sector privado de cara a la Navidad. Eso típicamente se concentra en el tercer trimestre, que ya terminó. También el hecho de que le tercer trimestre típicamente ha sido un periodo de bajo ingreso de turismo del exterior”, indicó.

Por otro lado, opinó que entre los cambios fundamentales en la economía global y nacional, que podrían estar explicando el alza, está el ciclo económico mundial que ha aumentado la demanda por productos importados.

“El precio de muchas materias primas ha aumentado y eso aumenta la demanda por dólares”, analizó.

También señaló un cambio en las expectativas sobre las tasas de interés internacionales conforme empieza a afianzarse la recuperación de la economía, sobre todo en las economías desarrolladas.

Otros dos factores que en su opinión podrían sumarse son: la incertidumbre local por el lento avance de los proyectos legislativos de la agenda del Gobierno con el FMI. Y el cambio en administración que tendrá el país en mayo, que genera interrogantes en los actores económicos sobre el futuro de la política económica.

Nota del editor: Esta noticia se actualizó durante toda la mañana. Los últimos datos se incorporaron a la 3:30 p.m.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:06:11 GMT-0600 (Central Standard Time)