Destacado

Tipo de cambio en Monex cae a su punto más bajo desde abril de 2017

La cotización del tipo de cambio del dólar en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró este jueves en un…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tipo de cambio en Monex cae a su punto más bajo desde abril de 2017
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cotización del tipo de cambio del dólar en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró este jueves en un promedio (ponderado) de ¢559,41.

Esta es la cifra más baja desde el 21 de marzo de 2017, según los registros del Banco Central.

El Monex es una plataforma en la que participan oferentes y demandantes de dólares con transacciones mayores a $1.000. Por ello se le considera un mercado mayorista.

Este jueves, las transacciones en Monex alcanzaron los $96 millones, casi tres veces el promedio transado diariamente en este mercado.

Analistas coinciden en que el anuncio del Banco Central de que mantendría la Tasa de Política Monetaria en niveles altos incide directamente sobre el mercado de divisas, debido al alto premio que existe por invertir en colones.

OBSERVE MÁS: Alto premio por invertir en colones seguirá incidiendo sobre el tipo de cambio, prevén analistas

Ventanillas y oficinas virtuales

La disminución en el precio del dólar también se refleja en las ventanillas y oficinas virtuales de los bancos comerciales costarricenses.

A las 5:00 p.m. la mayoría de bancos reflejaban una disminución en el tipo de cambio con respecto a un día antes.

A esa hora el Banco de Costa Rica mantenía el valor más bajo para la venta en ¢564. El resto de entidades bancarias ofrecían la divisa en el rango desde ¢567 hasta ¢574.

Varios son los factores que inciden sobre el comportamiento del tipo de cambio, además del alto premio de las tasas de interés en colones, entre ellas:

Se ha dado una reversión parcial en el incremento de los costos de las materias primas y una significativa reducción en el costo internacional de transporte marítimo de mercancías. Ello condujo a una menor demanda de dólares.

A ello se sumó una reducción en la demanda de divisas por parte de las operadoras de pensiones en el segundo semestre del año pasado.

Por otra parte, la continua atracción de empresas externas que reubican sus plantas de producción en Costa Rica, dada su cercanía geográfica con Estados Unidos, provoca un incremento en la llegada de dólares.

Adicionalmente hubo un repunte del ingreso de turistas, sobre todo en la segunda parte del 2022.

Estas situaciones generan mayor disponibilidad y oferta de divisas y por ende, un costo menor.