• Retina Económica

Tipo de cambio inicia el año ¢41 por encima que hace 12 meses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl tipo de cambio del dólar, de referencia para la venta, comenzó este 2021 en ¢617,30.

La cifra es mayor en ¢40,81 al precio de la divisa con el que comenzó el 2020, de acuerdo con los registros del Banco Central.

El tipo de cambio de referencia es el indicador oficial para las transacciones comerciales que necesiten un cambio de moneda, según el Artículo 93 del Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Por otra parte, en las ventanillas y oficinas virtuales de los bancos, el tipo de cambio de venta se cotiza este jueves en el rango entre los ¢618 y los ¢621.

En el mercado de Monedas Extranjeras (Monex), de tipo mayorista, el tipo de cambio también muestra una diferencia de ¢42 en el cierre de 2020 respecto al cierre de 2019.

Depreciación

Esta depreciación del colón (alrededor del 7%) es explicada por varios factores; entre ellos, el cierre de las fronteras al turismo -para frenar la expansión de la pandemia- así como una caída tanto en las exportaciones como en la inversión.

También ha pesado la incertidumbre sobre la salud financiera del Gobierno y la indecisión sobre la posible negociación de un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En entrevista  con El Observador a mediados de mes, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que hay una estacionalidad que también ha influido sobre la escasez de dividas.

“Hay comportamientos históricos en el transcurso del calendario. Sabemos que normalmente entre marzo y octubre hay una relativa sequía de divisas y luego hay una mayor afluencia, básicamente por las cosechas (café, azúcar y caña), la temporada alta de turismo, así como el pago de planillas y aguinaldos”, explicó,

En su opinión, este factor ya está en su etapa de “reversión” y se ha visto favorecido por las recientes aperturas de fronteras que han propiciado la llegada de extranjeros.

OBSERVE MÁS: Cierre de fronteras e indecisión del Gobierno influyeron en alza en tipo de cambio


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

Luego de que el Colegio de Médicos informara este sábado de la posibilidad de que el gobierno de Estados...

Soluciones sensatas para el problema de las pensiones en Costa Rica

Carlos Peña para El Observador Estuve reflexionando mucho sobre el sistema de pensiones, aunque sinceramente no creo que el régimen...

Diputados piden al Presidente Alvarado priorizar proyecto para bajar precio de la gasolina

Luego de siete aumentos de manera consecutiva y el anuncio de que Recope pidió este viernes una rebaja de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jun 12 2021 21:10:39 GMT-0600 (Central Standard Time)