Destacado

Tipo de cambio sigue a la baja, ¿Qué hará el Banco Central con $3.580 millones que vienen en camino?

Desde febrero de este año el tipo de cambio del dólar ha permanecido cayendo tanto en el mercado mayorista de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tipo de cambio sigue a la baja, ¿Qué hará el Banco Central con $3.580 millones que vienen en camino?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde febrero de este año el tipo de cambio del dólar ha permanecido cayendo tanto en el mercado mayorista de divisas, como en las ventanillas de los bancos comerciales. 

Entre las posibles causas se menciona una disminución en la demanda, a causa de menores importaciones, así como un aumento de la oferta que proviene de flujos financieros.

Estas disminuciones generan un alivio en los deudores de unas 2,5 millones de operaciones de crédito en dólares que tienen sus ingresos en colones. 

Pero al mismo tiempo provocan preocupación y alerta en exportadores y empresarios del sector turístico que reciben sus ingresos en dólares, pues la caída en el tipo de cambio aumenta sus costos operativos y limita la creación de nuevos empleos.

OBSERVE MÁS: Caída del dólar enciende alertas de exportadores y sector turístico

La preocupación se acrecienta al tomar en cuenta que el Gobierno espera le llegada de por lo menos $3.580 millones de financiamiento externo: por la emisión de eurobonos ($1.500 millones) y préstamos de apoyo presupuestario ($2.080 millones).

“Ciertamente significaría un aumento considerable en la masa de divisas que fluye hacia la economía costarricense”, admitió Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central durante la presentación de la Revisión del Programa Monetario 2019-2020.

El camino de los dólares

Cubero explicó que una buena parte de los recursos en dólares que vienen del extranjero saldrán posteriormente, pues el Gobierno tiene que hacer frente a pagos de deuda doméstica y extranjera en dólares. 

Otra parte tal vez deberá “colonizarse” -pasarse a colones- para hacerle frente a pagos u obligaciones en moneda nacional. 

“El Banco Central tendrá que actuar como agente cambiario del Gobierno; comprarle los dólares para que el Gobierno reciba los colones y los use para hacer frente a sus pagos”, comentó.

En ese momento el Banco Central adquiere las divisas, que pasan a las Reservas Internacionales y el Gobierno las monetiza y aumenta la oferta de colones. 

¿Qué hará el Banco Central con los dólares? 

Según Cubero, la entidad, podría hacer varias cosas. Una de ellas es irlos acumulando porque esas operaciones tienen una fecha de expiración y el Gobierno va a tener que hacer frente a sus necesidades de repago en el futuro. “De manera que el Banco Central puede actuar como mitigador de impacto sobe el tipo de cambio de esos movimientos”, opinó.

Otra de las opciones, es que el Banco Central los utilice para hacerle frente a sus propias necesidades. Por ejemplo, el banco recibió un crédito del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en marzo de 2018. Ese crédito ya se está repagando en tractos trimestrales de $125 millones. 

“El Banco Central podría optar por ir pagando regularmente ese crédito, o incluso pagarlo anticipadamente. Esas son posibilidades que existen”, comentó.

Tipo de cambio en picada

El presidente del Banco Central explicó que en el mercado cambiario, lo que se ha visto hasta ahora, es una presión hacia a la apreciación del colón porque las ventanillas han estado superavitarias de dólares.

De acuerdo con el análisis de la Autoridad Monetaria, buena parte de esto se debe a un menor dinamismo del crecimiento en las importaciones, que se ha venido para abajo. 

“Incluso, el crecimiento de las importaciones en régimen definitivo es negativo y entonces eso ha generado una menor demanda por dólares, que explica en parte el superávit en las ventanillas”, manifestó Cubero.

Otra parte tiene que ver con flujos financieros. “Quizás por el tema de las menores tasas de interés internacionales; quizás por la mayor confianza en el Gobierno, por la expectativa del financiamiento en el mercado internacional. Todo esto pudo haber jugado un papel en los flujos financieros hacia Costa Rica”, comentó.

Pese a esto, señaló que cada de cada uno de esos factores puede haber afectado, pero aún es temprano para saber en qué magnitud.

Temas: