Negocios

TLC entre Corea del Sur y Centroamérica entra en vigencia total tras ratificación de Panamá

En febrero de 2018, toda la región de Centroamérica, excepto Guatemala, negoció de manera conjunta un Tratado de Libre Comercio…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TLC entre Corea del Sur y Centroamérica entra en vigencia total tras ratificación de Panamá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En febrero de 2018, toda la región de Centroamérica, excepto Guatemala, negoció de manera conjunta un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur. Poco más de dos años después, el acuerdo entró en total vigencia.

Esto, luego de que Panamá se convirtiera, este lunes, en la última de las cinco naciones, donde el pacto comenzó a regir. El mismo ya había entrado en efecto, de forma parcial, desde el 2019 cuando comenzó a regir en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

De esta forma, la cuarta economía más grande de Asia se adelanta a sus competidores directos de China y Japón en establecer un acuerdo comercial con la región. Este tratado elimina los aranceles para un 95% de los bienes exportados por ambos lados.

OBSERVE MÁS: TLC con Corea del Sur abre oportunidades a empresarios costarricenses

Corea del Sur representa un mercado de 50 millones de personas y registra un Producto Interno Bruto (PIB) neto de $1.6 millones de millones. Se estima que el habitante promedio tiene un ingreso anual de $32.000.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, a 2019, los negocios entre Costa Rica y Corea del Sur crecieron entre el 2009 y ese año, a un promedio anual de 2,6%. No obstante, las exportaciones de nuestro país a la nación asiática aumentaron una media del 7,8% durante ese lapso.

Sector agrícola

 En el caso de Costa Rica, el acuerdo entró en vigencia el pasado 18 de marzo de 2019. Inicialmente, un 80% de los productos costarricenses que son exportados al país oriental tuvieron un ingreso libre inmediato.

Entre estos productos estaban el café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos y medicamentos. Gradualmente, el 15% restante será liberado de las tarifas. En el caso de los productos importados del país asiático, el ingreso sin restricciones aplica para un 68% de productos, mientras que el 27% será exento de forma gradual.

Dado que Corea del Sur es un país importador de alimentos este pacto representa una gran oportunidad para el sector agrícola. Dicho tratado se firmó con una vigencia de diez años.

OBSERVE MÁS: TLC con Corea del Sur entrará en vigor este viernes

Por su parte, la importación más accesible de componentes tecnológicos para inteligencia artificial y comercio electrónico podrían ser de gran beneficio para los crecientes mercados relacionados que se están desarrollando en nuestro país.

Precisamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó recientemente a Costa Rica como el mejor país de latinoamérica para el e-commerce, de acuerdo a su último índice global.

Mientras tanto, el gobierno coreano busca consolidar su influencia en la región ya que este TLC se une a su reciente nombramiento como miembro extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).