• Retina Económica

TLC entre Corea del Sur y Centroamérica entra en vigencia total tras ratificación de Panamá

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En febrero de 2018, toda la región de Centroamérica, excepto Guatemala, negoció de manera conjunta un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur. Poco más de dos años después, el acuerdo entró en total vigencia.

Esto, luego de que Panamá se convirtiera, este lunes, en la última de las cinco naciones, donde el pacto comenzó a regir. El mismo ya había entrado en efecto, de forma parcial, desde el 2019 cuando comenzó a regir en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

De esta forma, la cuarta economía más grande de Asia se adelanta a sus competidores directos de China y Japón en establecer un acuerdo comercial con la región. Este tratado elimina los aranceles para un 95% de los bienes exportados por ambos lados.

OBSERVE MÁS: TLC con Corea del Sur abre oportunidades a empresarios costarricenses

Corea del Sur representa un mercado de 50 millones de personas y registra un Producto Interno Bruto (PIB) neto de $1.6 millones de millones. Se estima que el habitante promedio tiene un ingreso anual de $32.000.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, a 2019, los negocios entre Costa Rica y Corea del Sur crecieron entre el 2009 y ese año, a un promedio anual de 2,6%. No obstante, las exportaciones de nuestro país a la nación asiática aumentaron una media del 7,8% durante ese lapso.

Sector agrícola

 En el caso de Costa Rica, el acuerdo entró en vigencia el pasado 18 de marzo de 2019. Inicialmente, un 80% de los productos costarricenses que son exportados al país oriental tuvieron un ingreso libre inmediato.

Entre estos productos estaban el café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos y medicamentos. Gradualmente, el 15% restante será liberado de las tarifas. En el caso de los productos importados del país asiático, el ingreso sin restricciones aplica para un 68% de productos, mientras que el 27% será exento de forma gradual.

Dado que Corea del Sur es un país importador de alimentos este pacto representa una gran oportunidad para el sector agrícola. Dicho tratado se firmó con una vigencia de diez años.

OBSERVE MÁS: TLC con Corea del Sur entrará en vigor este viernes

Por su parte, la importación más accesible de componentes tecnológicos para inteligencia artificial y comercio electrónico podrían ser de gran beneficio para los crecientes mercados relacionados que se están desarrollando en nuestro país.

Precisamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó recientemente a Costa Rica como el mejor país de latinoamérica para el e-commerce, de acuerdo a su último índice global.

Mientras tanto, el gobierno coreano busca consolidar su influencia en la región ya que este TLC se une a su reciente nombramiento como miembro extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

¿23 puntos para clasificar al Mundial? Panorama de la Sele rumbo a Catar está lleno de grises

La derrota ante Estados Unidos dejó en evidencia el nivel de la Selección de Costa Rica, que no atraviesa...

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar candidatos a las próximas elecciones nacionales pero no es definitivo...

Con sufrimiento, Alajuelense vence a Herediano y clasifica a la final del fútbol femenino

Sufriendo hasta el último minuto y con la suerte de su lado, la Liga Deportiva Alajuelense logró su pase...

Con solo 3 semanas en el cargo, Presidenta del PAC ya piensa en renunciar

La presidenta del PAC, Margot Ortiz, está reflexionando renunciar al cargo, en el que lleva apenas tres...

OMC no consigue acuerdo para liberar patentes de las vacunas anticovid

(Ginebra). La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló el viernes que sus países miembros no consiguieron ningún acuerdo sobre...

Defensoría trasladará al Gobierno inquietudes de personas opuestas a vacuna anticovid

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo trasladará tanto al Ministerio de Salud como a la Presidencia de la...

Recomendadas

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 16 2021 02:26:21 GMT-0600 (Central Standard Time)