Diplomacia

TLC entre Unión Europea y Centroamérica: entran a regir los componentes políticos y de cooperación del acuerdo

por Tomás Gómez
Observador CR

A partir de esta semana, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea regirá en todos sus alcances y ya no solo en lo referente al libre comercio.

Este instrumento internacional, que para el caso costarricense rige desde el 2013, tenía el componente comercial ya vigente; pero sumaba además dos capítulos de diálogo político y ayudas que aún estaban pendientes de implementación.

Según confirmó la Cancillería el jueves por la noche, Bélgica completó los trámites internos que pedía la ley y con ello ya podrá darse la ejecución plena del tratado.

“Con ello, los pilares político y de cooperación se suman al pilar comercial que ya se encuentra en vigencia”, señaló la Casa Amarilla.

“Este acuerdo, firmado en 2010, reafirma la democracia y estado de derecho, redefine la cooperación birregional y refuerza el comercio, lo que abre para nuestro país importantes oportunidades en cooperación internacional”, sumó.

¿Qué trae el Acuerdo con Europa?

Como se mencionó antes, el primer pilar del acuerdo era el libre comercio. Según los datos de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Europa cerró el 2023 como un socio clave del país, recibiendo la quinta parte de las ventas que salieron del país.

No obstante, en el proceso de negociación se incluyeron también una especie de “seguros”, para acompañar la parte económica con otros compromisos de gobernabilidad que pudieran ser reclamados.

Estos se dividen en dos grupos:

DIÁLOGO POLÍTICO

COOPERACIÓN

Se dará prioridad en la atención de los siguientes temas:

El Acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea se suscribió como tal en 2010 pero luego vino la parte de adopción interna por parte de los países que relentizó el proceso completo hasta ahora. (AFP)