Avenida O

Todo lo que necesita saber para que sus pastoras sobrevivan la Navidad

Doctora Plantas para El Observador Con la llegada del mes de diciembre, los mercados, las ferias y hasta los supermercados…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Todo lo que necesita saber para que sus pastoras sobrevivan la Navidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

Jacklyn Rivera es la Dra Plantas.

Con la llegada del mes de diciembre, los mercados, las ferias y hasta los supermercados se comienzan a llenar de pastoras (Euphorbia pulcherrima) y ¡qué decir de los viveros de plantas!, por lo que es fácil pensar que esta hermosa especie se ha convertido en un emblema universal de la Navidad

Las poinsettias, flor de Pascua o pastoras como usualmente las conocemos, son plantas originarias de México y están asociadas a la época navideña desde el siglo XVI, originalmente son arbustos que pueden llegar a crecer hasta 4 metros de altura y en la actualidad en México pueden existir hasta 100 variedades diferentes de esta especie.   

Originalmente se distribuye en forma silvestre en el sur y el occidente de México, cultivada en todo el país y se pueden encontrar las poblaciones silvestres más grandes en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Normalmente, las pastoras o flor de Nochebuena como también se le conoce en otras latitudes, están asociada con la época navideña, y se utilizan para decorar pesebres, casas y oficinas; aunque debe tomar en cuenta que es una especie de interiores, que no soporta muy bien la luz directa o las corrientes fuertes de aire y mucho menos el aire frío, así que en la época navideña debe mantenerla en un espacio cálido y nunca bajo la luz directa del sol, por lo que se recomienda ubicarla lejos de ventanas y puertas.

El riego se debe realizar solo cuando la tierra o sustrato esté casi seco, ya que el sobre riego pudrirá las raíces y facilita la aparición de hongos y plagas.

No soporta el frío ni el exceso de temperatura, requiere unos 20-22 °C por el día y 16 °C por la noche. Tampoco tolera bien los cambios bruscos de temperatura.

Cuidados luego de la época festiva.

Es completamente necesario cambiar de maceta a las pastoras ya que las macetas en las que se venden no están pensadas para que la planta sobreviva la época navideña. Una maceta mucho mas grande será la ideal y siempre con orificios en el fondo que faciliten el drenaje.

También será necesario agregar abono orgánico al momento del trasplante, que coincidirá cuando la planta ya no tenga flores. El abono le dará fuerzas a la planta y los nutrientes necesarios para alargar su vida, éste se debe mantener mensualmente.

Cuando inicie la época lluviosa, se deberá podar, manteniendo los tallos con una longitud de no más de 10 centímetros y suspender el riego hasta observar que la planta tenga tallos nuevos.

Para producir hojas coloridas el siguiente año, mantenga la planta en completa oscuridad, por al menos 12 horas al día por varias semanas, desde octubre hasta inicios de diciembre. 

¡Dra. Plantas le desea con estos consejos que la próxima pastora que compre le dure hasta la siguiente Navidad!

Doctora Plantas es la Ing. Jacklyn Rivera Wong. Ella es Ingeniera Forestal, graduada del Tecnológico de Costa Rica y Master de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas
Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas