Avenida O

Todo lo que necesita saber sobre el Cactus de Navidad

Doctora Plantas para El Observador El Cactus de Navidad o Schlumbergera truncata, es una especie endémica de Brasil que se ha extendido por…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Todo lo que necesita saber sobre el Cactus de Navidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

El Cactus de Navidad o Schlumbergera truncata, es una especie endémica de Brasil que se ha extendido por todo el mundo como planta ornamental.

De tallos colgantes, con segmentos planos y dientes en los bordes, sus flores vistosas con pétalos de color rojo o rosa, y pueden vivir hasta 15 años, por lo que las hacen la envidia de todos los vecinos. 

Esta planta necesita una exposición de sombra cuando esté en el exterior, y cuando se encuentre en el interior necesitará un lugar luminoso pero sin sol directo por lo que es perfecta para colocarlas de forma colgante en un corredor o terraza.  

Es un tanto delicada con la temperatura: no debe ser menor de 8 ºC o puede morir. Y para que florezca bien debería estar entre 12-23 °C, un rango bastante aceptable para las temperaturas en Costa Rica y, particularmente, con los aires frescos Navideños, de ahí su nombre. 

Cuidados del Cactus de Navidad

El riego debe ser frecuente, con una periodicidad cada 4 días, pero antes de que aparezcan los primeros capullos florales ya que una vez que empiece la floración, se debe realizar el riego más distanciado, siempre regando la tierra directamente y cuando esta se encuentre totalmente seca.

Una vez que termine la floración, se debe reducir aún más los riegos y colocar la planta en un lugar más oscuro en interiores. El riego con exceso produce hongos, así que mucho cuidado al momento de acercarle la regadera. 

El suelo que se utiliza para estas plantas es un sustrato comercial para cactus y en la medida de lo posible evitar el trasplante ya que no lo soportan muy bien. La parte positiva es que resisten muy bien las plagas y enfermedades más comunes, aunque se debe tener cuidado con los caracoles. También se reproducen por esquejes de tallos, lo que la hace de fácil multiplicación

Una vez terminado el periodo de floración, se recomienda abonar cada 15 días en la época seca, con un fertilizante especial para cactus, y después de un mes recurrir a la poda para animar a la planta a ramificarse y volver a crecer después de unas semanas de descanso. Se podrá podar hasta una tercera parte de la totalidad de la planta sin causarle ningún daño. 

Uno de los trucos mas importantes para favorecer su hermosa floración, es mantener la planta en un lugar oscuro durante al menos 4 o 5 semanas, antes de llegar al mes de diciembre ya que es capaz de adaptarse a condiciones de poca luz, pero se desarrolla con luz brillante e indirecta y es en este momento cuando reinicia su momento floral, luego se debe seguir regando y alimentando una vez que florece. 

Por lo general, un cactus de Navidad puede florecer felizmente en la misma maceta durante 4 o 5 años, así que le recomiendo, esperar para el trasplante hasta observar la planta cansada, o que las raíces comiencen a salir de la maceta en busca de mas espacio; aunque a estos seres vivos les encanta vivir con las raíces apretadas. 

Vaya en busca de su Cactus de Navidad, o si ya tiene esta especie en casa, tome en cuenta estos detalles para disfrutar una hermosa floración año tras año. 

Doctora Plantas es Jacklyn Rivera Wong. Ingeniera Forestal graduada del Instituto Tecnológico de Costa Rica y máster de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico.
«Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas.»
Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas