Deportes

Tokio sigue en la mira de la marchista Noelia Vargas

La marchista costarricense Noelia Vargas Mena sigue apuntando a los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para arrancar el próximo mes…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tokio sigue en la mira de la marchista Noelia Vargas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La marchista costarricense Noelia Vargas Mena sigue apuntando a los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para arrancar el próximo mes de julio.

Está virtualmente clasificada para la prueba de 20 kilómetros marccha, pues a la cita acuden las 60 mejores marcas a nivel mundial (Noelia marcha entre las 35 primeras del escalafón), pero la tica no se confía.

La otra opción es obtener una marca de 1:31:00, para lo cual trabaja intensamente.

Este domingo, Noelia tuvo un fogueo de lujo al enfrentarse a la mexicana Alegna González, quien estableció un crono de 1:34:01 (una hora, 34 minutos y un segundo).

Noelia no se le quedó muy atrás y terminó a 38 segundos de diferencia, con 1:34:39, un excelente tiempo para la puriscaleña, aunque no el mejor de su carrera. En los Juegos Panamericanos de Lima (2019), su tiempo fue de 1:33:09.

Noelia Vargas y Alegna González se enfrentaron el domingo en la prueba de 20 kilómetros en los alrededores del Estadio Nacional (Cortesía Comité Olimpico Nacional).

La carrera de Noelia se efectuó como parte del Campeonato Nacional de Marcha, el cual se efectuó en los alrededores del Estadio Nacional.

“Fue una excelente carrera, terminé muy cansada y con dolores en todo el cuerpo por el gran esfuerzo, pero vamos de menos a más. Es la primera competencia del año donde queremos ir metiendo más intensidad. Se esta entrenando duro, mi objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Vamos bien, apuntamos siempre alto”, destacó la atleta.

La próxima competencia de Noelia en esta misma prueba de los 20 kilómetros marcha sera a principios de abril en Portugal. A finales de ese mes también se desarrollará en Guatemala el Centroamericano de Atletismo.

De confirmarse el pase de Noelia a Tokio, acompañará a su hermana Andrea Vargas Mena, quien competirá en los 100 metros con vallas.

Ambas atletas son entrenadas por su propia madre, Dixiana Mena. En el caso de Noelia, ambas llevan una cuidadosa planificación, aún y cuando ha sido difícil encontrar competencias tanto dentro como fuera del país, a causa de la pandemia.

Esta es la entrevista realizada por la Fecoa a Dixiana Mena, entrenadora de Noelia.