• Visión País

¡Tome nota! Vacunación contra covid-19 viene con ajustes de horario en Semana Santa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa vacunación contra el covid-19 se desarrollará de Lunes a Miércoles Santos entre las 7 a.m. y las 7 p.m en algunas localidades del país. En otras el horario será hasta las 8 p.m.

Usualmente, el horario ordinario de atención es de 7 a.m. a 4 p.m.

Producto de las serias críticas de diferentes sectores que exigieron apurar el proceso de vacunación, las autoridades procedieron a ampliar los horarios de inmunización en algunas zonas.

La información fue suministrada este Lunes Santo por los directores regionales de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Lo hicieron en un conversatorio en conjunto con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

OBSERVE MÁS: Ola de críticas hace al Gobierno dar marcha atrás y anuncia que intensificará vacunación en Semana Santa

Los directores regionales indicaron que el personal de salud se comunicará con las personas a vacunar vía telefónica. Asimismo, les solicitaron acudir a la cita para recibir su dosis correspondiente.

Los ajustes para esta semana

Estos horarios forman parte del plan de ampliación de la jornada de vacunación, que busca acelerar la campaña de inmunización del segundo grupo prioritario. Estos son los adultos de más de 58 años.

Esto luego de que la CCSS pretendía suspender el proceso el Jueves y Viernes santos, al tiempo que solo estaba aplicando segundas dosis en el segundo grupo de vacunación.

¿Y el Jueves y Viernes Santos?

Para la Semana Santa, se tiene previsto colocar 75.000 dosis a nivel nacional, entre primeras y segundas dosis.

Armando Villalobos, director regional Central Sur de la CCSS, manifestó que cada una de las unidades establecerá sus horarios de atención, pero garantizó que durante toda la Semana Mayor se vacunará.

Roxanna Usaga, de la Dirección Central Norte -que entre otros involucra parte de San José, Heredia y Alajuela-, sostuvo que para el Jueves Santo trabajarán la áreas de salud de Cubujuquí (Heredia), Clorito Picado en (Tibás) y el área de salud de Alajuela centro.

OBSERVE MÁS: Gobierno promete aplicar 75.000 dosis contra el covid en Semana Santa

Para la Semana Santa, se tiene previsto colocar 75.000 dosis de la vacuna contra covid-19. (Foto: Archivo/ El Observador)

Para el Jueves y Viernes Santos laborarán las áreas de San Isidro, Puerto Viejo, Alajuela norte, Alajuela sur, Alajuela oeste, Santa Bárbara y el Centro de Salud de Atenas.

Apuntó que el ritmo de inmunización de la población longeva depende de la cantidad de población adscrita a los establecimientos y centros de salud.

OBSERVE MÁS: Diputada cuestiona al Gobierno por guardarse vacunas y Ministro Salas podría rendir cuentas ante el Plenario

NO USAR vacunas
Dada a la crítica y  presiones de diferentes sectores se extendió el horario de vacunación contra covid-19 durante la Semana Santa (Foto: Archivo/ El Observador)

Algunas excepciones. ¡Tome nota!

  • En Agua Zarcas el horario extraordinario será de 4 p.m. a 8 p.m.

Diego Alfaro Álvarez, director de la Región Chorotega, indicó que entre Lunes y Miércoles Santos las unidades de salud vacunarán en horario habitual.

  • Pero la ubicada en el cantón de Carrillo trabajará en horario extendido hasta las 7:30 p.m. y la de Tilarán hasta las 8:00 p.m.

Detalló que el Área de Salud de Abangares, de Carrillo, Nandayure, Carrillo e Jiraral, vacunarán el Jueves Santo.

Por su parte, las unidades de Salud de Cañas, de Upala, de Santa Cruz, de Nicoya, de  Hojancha, de Colorado, de Tilarán, de Bagaces,  de Liberia y de La Cruz funcionarán el Jueves y Viernes Santos.

Manifestó que hay lugares que tienen dificultad de acceso de transporte público ambos días. De allí que se procedió a extender el horario hasta las 8 p.m. como es el caso de Tilarán.

  • Carolina Alfaro Guevara, directora de la Región Pacífico Central, recordó que la vacunación es escalonada por edad, y que en poblaciones distantes hay problemas de transporte.

Son 12 área de Salud las que integran la Región Pacífico Central y funcionarán en horario ordinario de Lunes a Miércoles Santos.

De estas, 5 funcionarán solo el Jueves Santo, en horarios que van de 7 a.m. al medio día o hasta las 4 p.m. como máximo.

Se trata de las áreas de Salud de Quepos, Orotina- San Mateo, Cóbano, Garabito, Parrita

Mientras que en solo dos se trabajará el Jueves y Viernes Santos de 7 a.m. a 4 p.m. (eso en Chacarita y en San Rafael de Puntarenas).

  • En la Región Huetar Norte, el horario de Jueves y Viernes Santos será de 8 a.m. a 4 p.m.

Andrés Trigueros, coordinador de Enfermería, enfatizó que las coordinaciones correspondientes se harán mediante llamadas telefónicas a la población.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado le pide a Salud y a la CCSS revisar estrategia de vacunación contra covid-19

  • En la Huetar Atlántica, para el Jueves Santo -según comentó Santiago Herrera, supervisor de Farmacia-, el personal saldrá a buscar a los adultos mayores que no acudieron a sus citas de vacunación para suministrarles la segunda dosis.

Para el Viernes Santo no vacunará, porque indicó que en la zona hay muchos sitios alejados y dispersos. Estos se ven afectados por la suspensión del transporte público ese día y que impide a los habitantes llegar a los sitios de inmunización.

  • En la Región Brunca solo se trabajará de Lunes a Miércoles Santos, pues se trata de poblaciones muy dispersas, que en buena parte  corresponden a la parte limítrofe con Panamá.

La vacunación en dicha región está programada de 7 a.m. a 7 p.m.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 01:59:30 GMT-0600 (Central Standard Time)