Avenida O

Top 3 de las habilidades innovadoras para el 2021

Natalia Alfaro para El Observador Iniciamos el 2021 con una transformación que no solo ha convertido la sala de nuestra…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Top 3 de las habilidades innovadoras para el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Natalia Alfaro para El Observador

Iniciamos el 2021 con una transformación que no solo ha convertido la sala de nuestra casa en oficina. También ha hecho meditar a las empresas sobre las habilidades que necesitan en sus colaboradores. 

Sin importar nuestra área de expertise debemos potenciar habilidades híbridas, que incluyan tecnología y habilidades interpersonales para sobrevivir en esta vorágine laboral que cambia constantemente.

Es por ello que les quiero compartir 3 habilidades a potenciar si quiere ser un profesional de alto impacto e innovar desde el ser.

¡Tome en cuenta!

1. Automatización del pensamiento: Muy diferente a ponernos en “piloto automático” la automatización de pensamiento conlleva a un desarrollo constante y enfrentar nuevos retos.

También a sentir pasión por el aprendizaje para identificar qué herramienta tecnológica es la adecuada para hacer mis tareas más sencillas.

Esto supone que debemos contar con una visión de futuro y que al gestionar proyectos se empleen metodologías ágiles que propongan nuevas formas de interpretar las situaciones de forma rápida, flexible, productiva y de calidad.

2. Innovación basada en datos: Si su empresa no inventa un producto, mejora un proceso o genera valor a su cliente lo hará la competencia.

Para iniciar con el proceso se debe tener claro el objetivo de negocio, las estrategias y con qué datos se cuentan, lo cual parece algo muy evidente. Pero no todas las empresas lo hacen y las que lo hacen delegan el proceso a las áreas de tecnología y no es correcto.

Luego se debe ir a buscar esa información, la que en su mayoría está dispersa y desordenada en drive, excels, power points y una pila de mails sin procesar para, posteriormente y a través de una herramienta, generar modelos que permitan analizar esa información y tomar decisiones.

Usted como profesional quizá no necesite participar en la ejecución de cada etapa del proceso pero si es su responsabilidad conocerlo en su totalidad para no innovar basado en apreciaciones sino en realidades. 

3. Colaboración virtual: El apoyo mutuo, la comunicación, la paciencia y un alto nivel de confianza con nuestros compañeros de trabajo es esencial para conectar de manera directa y estimular reacciones e interacciones como si fuera un entorno presencial.

Para ello el mercado pone a disposición software que permite hacerlo lo más real y sin esfuerzo posible y, al mismo tiempo divertido, entre ellas Microsoft Teams, Zoom, Google Meet, Slack, Asana, Jira, Trello, SharePoint y Deon.

Algo importante de estas plataformas es que disponen de una poderosa fuente de datos que posteriormente podemos analizar e incluir en los indicadores de desempeño y hacer los resultados de esas colaboraciones medibles.

Si está listo/lista para potenciar su esencia creadora y ayudar a su empresa a pasar de 0 ideas y estrategia a lograr un ADN innovador ¡Me encantaría conocerle! Sólo dé clic en café virtual